Economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente
 

 Malawi

Zona del proyecto

En los diez últimos años, los niveles de pobreza de Malawi (más del 50 % de la población) han permanecido en gran parte estancados a medida que el crecimiento económico del país disminuía desde un máximo del 9,7 % en 2008 hasta aproximadamente un 3 % en 2012. La elevada densidad de población y la pobreza han ejercido una presión considerable sobre el medio ambiente, y la base de recursos naturales de Malawi se ha degradado, especialmente la tierra y el bosque.

Malawi es un país propenso a las catástrofes naturales, básicamente relacionadas con la variabilidad del clima y el cambio climático. En las dos últimas décadas, ha aumentado la frecuencia, la intensidad y la magnitud de fenómenos climáticos como las inundaciones y la sequía, con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria y los recursos hídricos, así como para las condiciones de vida sostenibles del mundo rural. El maíz es el principal alimento básico. Con las subvenciones a los fertilizantes en el caso del maíz se han obtenido cosechas excelentes. Sin embargo, la sostenibilidad financiera de esta medida y la eficacia de los fertilizantes podrían mejorar mucho con estudios más avanzados.

 

 

Actividades de investigación

Tras celebrar el taller de iniciación con los principales informantes y partes interesadas, y una vez finalizado el análisis de los datos, el equipo de EPIC ha individualizado cinco temas prioritarios para la agricultura climáticamente inteligente en Malawi:
1. Producción agroforestal/especies perennes
2. Rotación de cultivos de legumbres
3. Adopción de variedades de rendimiento elevado
4. Ganadería lechera
5. Agricultura de conservación

 

 

Resource partner

           
      European Commission