Economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente
 

 Viet Nam

Zona del proyecto

El proyecto se desarrolla en la región montañosa del Noroeste, en una zona que agrupa las provincias de Son La, Dien Bien y Yen Bai. Con un índice de pobreza del 29 %, frente al 17 % en el resto del país, las Tierras Altas del Norte siguen siendo una de las regiones más pobres de Viet Nam. La escasez de alimentos y los problemas de seguridad alimentaria debidos a las variaciones climáticas constituyen una gran preocupación para la población local.

La región posee una amplia zona de cultivo del maíz en tierras altas, en pendientes muy pronunciadas, afectadas por la erosión y los desprendimientos de tierras. Con la intensificación del cambio climático, es probable que aumenten los riesgos asociados a la erosión del suelo, provocados por una mayor frecuencia de fenómenos extremos. 

El proyecto se centra en:
- unas prácticas de gestión sostenible de las tierras en las que se asientan los cultivos de maíz, en las tierras altas, y en los obstáculos que encuentra su adopción; y
- la diversificación de las actividades productivas a otros cultivos (como el café y el té) y la inversión necesaria para lograrla.

 

Actividades de investigación

Tras celebrar el taller de iniciación con las partes interesadas y consultar con los principales informantes, y una vez finalizado el análisis de los datos, el equipo de EPIC ha individualizado cinco temas prioritarios para la agricultura climáticamente inteligente en Viet Nam:
1. Producción agroforestal/especies perennes
2. Rotación de cultivos de legumbres
3. Adopción de variedades de rendimiento elevado
4. Intensificación sostenible del arroz
5. Control de la erosión del suelo

 

Resource partner

           
      European Commission