Economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente
 

Zambia

 

Zona del proyecto

Con casi la mitad de la población en condiciones de inseguridad alimentaria e índices de desnutrición elevados, especialmente en el caso de los niños, Zambia sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. A pesar de que en los últimos tiempos han aumentado los rendimientos en los cultivos de maíz, gracias al uso de fertilizantes y a las subvenciones, la producción global de los pequeños agricultores es menor que en América Latina o en Asia. Se ha señalado que la extracción de nutrientes del suelo, la erosión de este y la mala gestión de los recursos hídricos son factores que limitan los avances en el país. Es más, Zambia tiene una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo, que en Zambia se situó en casi el 16 % en el período 1990-2005.

La combinación de una elevada inseguridad alimentaria, unos rendimientos relativamente bajos, la intensa deforestación y la degradación localizada de las tierras hacen de Zambia un país especialmente vulnerable al cambio climático. Según estimaciones recientes, se prevé que el país tendrá que hacer frente a temperaturas más altas, períodos vegetativos más cortos y un aumento de la frecuencia de los fenómenos climáticos adversos. Se ha previsto un incremento considerable de la inseguridad alimentaria, especialmente en las regiones del sur y el centro del país, y se estima que hacia 2055 disminuirán las cosechas de maíz y aumentará la variabilidad de las cosechas, posiblemente de forma dramática.

 

 

Actividades de investigación

Tras celebrar el taller de iniciación con las partes interesadas y en colaboración con el Gobierno de Zambia, el equipo del proyecto determinó los siguientes temas prioritarios, que deberán analizarse y desarrollarse ulteriormente hasta dar lugar a iniciativas políticas y propuestas de inversión que mejoren la seguridad alimentaria:
1. Producción agroforestal/especies perennes
2. Rotación de cultivos de legumbres
3. Adopción de variedades de rendimiento elevado
4. Ganadería lechera/producción agropecuaria
5. Agricultura de conservación
6. Bancales de piedra

NEW: Call for applications

EPIC is looking for consultants to develop capacities on Climate-Smart Agriculture in Zambia.
Click here to know more

Resource partner

           
 European Commission