Economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente
 

Enfoques analíticos

EPIC utiliza diversas herramientas y metodologías para comprender las sinergias y las ventajas comparativas entre seguridad, adaptación y mitigación del cambio climático. Entre ellas pueden citarse:

  1. El análisis y la creación de modelos microeconómicos de incentivos a los agricultores para la adopción o el rechazo de ciertas prácticas agrícolas y sus implicaciones para la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación, a través de datos representativos de hogares de agricultores, contrastados con datos sobre el cambio climático en países asociados.
  2. El análisis de las evaluaciones de impacto de los programas agrícolas (por ejemplo, la agricultura de conservación).
  3. El análisis de costos y beneficios de la adopción, por parte de los productores, de prácticas de la agricultura climáticamente inteligente, a escala regional y nacional.
  4. La creación de modelos de simulación económica para determinar los incentivos necesarios para la adopción de ciertas prácticas agrícolas (incluida la percepción de los riesgos) y los efectos del cambio climático en dichos incentivos. 
  5. La creación de modelos de variación del clima y del aprovechamiento de la tierra, con el fin de entender los factores que llevan a la deforestación.
  6. Los análisis del entorno político e institucional y de sus efectos sobre la adopción de tecnologías para la agricultura climáticamente inteligente.