Economía e innovaciones políticas para una agricultura climáticamente inteligente
 

¿Qué hacemos?

EPIC presenta ventajas comparativas en cinco ámbitos prioritarios en lo relativo a conocimientos y experiencias capaces de producir resultados rigurosos y útiles:

Producción de datos e intercambio de conocimientos
La información disponible sobre la CSA y sobre los obstáculos para su adopción es muy escasa. EPIC pretende colmar esta carencia de conocimientos aportando datos sólidos y difundiendo ampliamente los resultados a través de distintos canales.

Investigación y relaciones entre seguridad alimentaria, adaptación y mitigación 
EPIC se ocupa del análisis de los costos y beneficios relativos de los cambios que experimentan las prácticas agrícolas de los pequeños productores, desde la perspectiva de los tres objetivos de la CSA: adaptación, mitigación y seguridad alimentaria. La fase inicial se centra en sintetizar la información disponible sobre ventajas comparativas y sinergias a escala mundial. En las fases siguientes se determinan los costos de las opciones de la CSA que se deduzcan del análisis de los datos y de la información disponible.

Marcos de políticas
EPIC utiliza instrumentos de políticas regionales, como el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, planes sectoriales nacionales y nuevos instrumentos de políticas nacionales, a fin de mejorar la capacidad de favorecer la CSA en los países asociados.

Negociaciones y procesos internacionales
EPIC contribuye a las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Río + 20 y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS). A tal fin se elaboran notas informativas y presentaciones relativas a la agricultura climáticamente inteligente. EPIC facilita la participación de representantes de los ministerios de agricultura en las negociaciones sobre cambio climático, con la finalidad de reforzar su capacidad de negociación y de trabajo en red.

Creación de capacidad 
EPIC colabora con diversas partes interesadas, entre las que se incluyen los responsables de la formulación de políticas sobre agricultura y cambio climático, estudiantes e investigadores, para reforzar su capacidad en la temática de la agricultura climáticamente inteligente. En los países asociados, EPIC ofrece cursos de formación y organiza talleres y visitas de intercambio, al objeto de dar a los participantes la capacidad de tomar decisiones fundamentadas y fomentar las prácticas de la agricultura climáticamente inteligente. 

¿Dónde trabajamos?

EPIC workshops