Instituciones, políticas y financiación para el fortalecimiento de las capacidades de adaptación

La adaptación al cambio climático requiere ajustes institucionales. Esto incluye la definición de un marco político y legislativo nacional adecuado y la asignación y coordinación de responsabilidades en las estructuras de gobierno de países y regiones. La planificación iterativa, enfoques participativos basados en los sistemas y una sólida implicación de las partes interesadas deberían constituir principios clave en la adaptación. El acceso a la financiación para la adaptación suele ser un requisito para que los países implementen actividades de adaptación de forma eficaz. Además, la FAO subraya que las instituciones y la toma de decisiones deben mantenerse flexibles, para enfrentarse a las incertidumbres de los potenciales impactos del cambio climático.

Obtenga más información sobre nuestras áreas de trabajo y vea algunos ejemplos del trabajo de la FAO en la actualidad en favor de la adaptación en los títulos a continuación. 

La FAO apoya las siguientes áreas de trabajo

Defensa

Integración de la adaptación al cambio climático en políticas y planes

Desarrollo de capacidades para la adaptación

Acceso a recursos financieros

Fortalecimiento del diálogo y de redes

Fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales dirigidas a la salud vegetal, forestal y animal y la inocuidad de los alimentos

Cadenas de valor y acceso a los mercados

 

Share |

última actualización:  miércoles 8 de febrero de 2012