DESTACADOS

Manejo integrado de recursos
naturales
para la adaptación
al cambio climático


Uso del pasto andino
ichu para la adaptación
al cambio climático


Reservorios de agua

 
Herramientas para la adaptación y mitigación
del cambio climático en el sector agropecuario

PROYECTOS

PLAN DE GESTION DE RIESGOS PARA LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Este proyecto de cooperación técnica tuvo como objetivo el desarrollo de acciones y lineamientos de políticas que constituyeron la base del Plan  de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático del Sector Agrario para el período 2012-2021 (PLANGRACC-A) como instrumento de planificación. La metodología empleada requirio examinar la GRD y la ACC en el Sector Agrario en los diferentes niveles de gobierno. Simultáneamente y durante todo el proceso, se ha revisado y analizado la información oficial secundaria, y organizado talleres y encuestas.


MANEJO ADAPTATIVO DE MICROCUENCAS

El programa conjunto "Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas altoandinas" buscó transversalizar medidas de adaptación al cambio climático en el quehacer de los gobiernos distritales, regionales y en las asociaciones de comunidades y productores. Para tal fin, el proyecto se propuso desarrollar acciones de desarrollo de capacidades destinadas a autoridades regionales y locales, así como a las familias rurales, que fueron complementados con generación de información, proyectos demostrativos y apoyos específicos a formas sostenibles y adaptativas de producción agropecuaria y manejo de los recursos naturales.


ASISTENCIA A LOS PAÍSES ANDINOS EN LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Este proyecto de cooperación técnica implementado entre abril 2008 y diciembre 2010 sistematizó los esfuerzos que se estaban llevando a cabo en comunidades ubicadas en los Andes tropicales con el propósito de afrontar los desafíos del cambio climático. El proyecto buscó apoyar el trabajo de tomadores de decisión a nivel local, regional y nacional analizando los vínculos entre las estrategias de adaptación internacionales y las estrategias a nivel comunitaro identificadas por el proyecto, y ya siendo implementadas por parte de las comunidades locales más vulnerables a los impactos del cambio climático en los Andes tropicales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

[-]

última actualización:  jueves 7 de marzo de 2013