Conceptos

Capacidad es definida como "la aptitud de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para conducir acertadamente sus asuntos” (OCDE/CAD).

El fortalecimiento de las capacidades “es el proceso de liberación, fortalecimiento y mantenimiento de tal aptitud". El rol de fortalecimiento de las capacidades de la FAO se dirige a facilitar el desarrollo de una base de capacidad sostenible en los países miembros y las regiones en cuestiones de seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo rural.


Marco de desarrollo de capacidades de la FAO

El marco de fortalecimiento de las capacidades de la FAO es una herramienta analítica que guía el análisis de situaciones en términos de capacidades existentes e intervenciones de fortalecimiento de las capacidades. El marco se basa en la mejora de capacidades técnicas y funcionales, requisitos indispensables para alcanzar los tres objetivos globales de los Estados Miembros de la FAO, a través de tres dimensiones: individual, organizativa y entorno favorable.

Una parte sustancial del trabajo de la FAO sobre cambio climático tiene como objetivo la mejora de las capacidades de los Estados Miembros vulnerables al cambio climático, con el fin de afrontar los impactos de la variabilidad climática y de los cambios en la agricultura. Este proceso se define como fortalecimiento de las capacidades en cambio climático.

última actualización:  martes 13 de diciembre de 2011