Servicios de aprendizaje

Los servicios de aprendizaje comprenden paquetes integrados de aprendizaje y programas de formación ofrecidos por la FAO como apoyo al fortalecimiento de las capacidades en cambio climático a nivel de políticas, institucional y/o individual. Además de estos servicios, la FAO también contribuye al fortalecimiento de las capacidades en cambio climático a través de asesoramiento técnico a los Estados Miembros. El fortalecimiento de las capacidades es esencial para la transición a la agricultura climáticamente inteligente.

Tema 1: finanzas y políticas internacionales de cambio climático

Comprender las finanzas y las políticas internacionales de cambio climático como un paso hacia una planificación adecuada de la adaptación al cambio climático y de las iniciativas de mitigación de este fenómeno a nivel regional, nacional y subnacional.  

Tema 2: integrar el cambio climático

La adaptación al cambio climático y las iniciativas de mitigación de este fenómeno pueden ser integradas en iniciativas de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, y de planificación de agricultura, silvicultura y pesca con el resultado de beneficios mutuos.

Tema 3: evaluación de impacto y vulnerabilidad

Es necesario desarrollar y aplicar métodos y herramientas innovadores y de fácil manejo para evaluar los impactos y las vulnerabilidades de la variabilidad y el cambio climáticos en los sistemas alimentarios, los ecosistemas, las sociedades y las economías nacionales.

Tema 4: adaptación al cambio climático

La adaptación al cambio climático es esencial en cualquier esfuerzo por fomentar la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza o el manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales. Los servicios de aprendizaje sobre adaptación de la FAO están relacionados, por ejemplo, con la reducción del riesgo de catástrofes, la adaptación comunitaria y el manejo sostenible del suelo.

Tema 5: mitigación del cambio climático

La mitigación del cambio climático se refiere a la implementación de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los sumideros de carbono. Los servicios de aprendizaje sobre mitigación de la FAO incluyen la evaluación del potencial de emisiones y mitigación de GEI, REDD+ y estrategias de mitigación en agricultura.

última actualización:  martes 22 de noviembre de 2011