Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería   Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería – Evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación

El sector pecuario, fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, también puede reducirlas considerablemente. En el presente informe se presenta una evaluación global única de la magnitud, las fuentes y las trayectorias de las emisiones de diferentes sistemas de producción y cadenas de suministro pecuarios. Además, se facilitan estimaciones sobre las posibilidades de mitigación que brinda el sector y se señalan opciones concretas para reducir las emisiones. El informe, además de ser un recurso útil para las partes interesadas, desde los productores pecuarios hasta los encargados de la toma de decisiones, los investigadores y los representantes de la sociedad civil, se propone contribuir al debate público sobre la importancia de las cadenas de suministro ganadero en el cambio climático y las posibles soluciones.

Análisis del ciclo de vida

Miembros del equipo MICCA han desarrollado una metodología para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las cadenas alimentarias animales.  Esta metodología permite calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten  a lo largo de la cadena de producción de insumos tales como leche, carne y huevos.  El análisis abarca:

  • las emisiones de la producción de insumos agrícolas, como fertilizantes y alimentos para los animales;
  • gases de efecto invernadero emitidos en la explotación agrícola; y
  • las emisiones que surgen durante el procesamiento de productos agrícolas una vez que han salido de la explotación agrícola.

Se han realizado hasta la fecha estudios de los principales sectores ganaderos: carne, lácteos, cerdos, aves de corral, pequeños rumiantes y búfalos. Existen planes para ampliar el análisis para incluir los principales cultivos de alimentación ganadera y el impacto ambiental más amplio de la producción ganadera.  Estos análisis ayudarán a identificar las maneras más eficientes de producir productos ganaderos mientras se reducen las emisiones de efecto invernadero y destacando el posible impacto ambiental. Dichos análisis ayudarán a guiar el desarrollo de políticas de apoyo a los sistemas de producción climáticamente inteligentes.  Este trabajo proporciona información de referencia y un marco de modelos para la evaluación de los potenciales de  mitigación en prácticas de gestión de forrajes y abono.

última actualización:  martes 18 de marzo de 2014