Josephine Kirui

Preguntas y respuestas con Josephine Kirui

Josephine Kirui trabaja para el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF por sus siglas en inglés) como coordinadora del componente de piensos y sistemas de piensos del proyecto de Desarrollo Lácteo del Este de África (East Africa Dairy Development - EADD). La Sra. Kirui también está facilitando la implementación del proyecto piloto de MICCA in Kenia dentro del marco de EADD.

¿El cambio climático cómo afectará la industria láctea en África del Este, en particular a los pequeños productores de leche? ¿Los agricultores ya han notado algunos cambios?

Los diferentes escenarios planteados del cambio climático sugieren que las temperaturas aumentarán afectando a los regímenes de lluvias y creando periodos secos más largos.  Esta situación afectaría a la producción de cultivos forrajeros, resultando en una disminución de disponibilidad de los piensos.  Como resultado, la producción de leche disminuiría y los agricultores verían disminuir sus ingresos.

Los agricultores en los altiplanos de África del Este ya han notado cambios causados por las temperaturas elevadas.  Por ejemplo, los cultivos forrajeros que nunca han crecido en las altitudes más altas y más frescas, ahora están siendo cultivados.  El pasto de Napier es un ejemplo.  Los frijoles son otro cultivo que ha comenzado a crecer con facilidad en altitudes más altas.  A pesar de que estos ejemplos podrían ser vistos como un beneficio potencial del cambio de las condiciones, hay otros cultivos que no van tan bien.  En las altitudes más bajas, la sequía es un gran problema.

En los altiplanos, también vemos mayor incidencia de enfermedades humanas y animales, tales como la malaria y la fiebre de la costa este, que normalmente se limitan a las altitudes más bajas y más calientes.

Los agricultores también han notado que el comienzo de las lluvias durante la temporada de lluvias se ha retrasado y que las lluvias son más erráticas.  Los agricultores no pueden planificar como hacían hace 10 años y esto hace las cosas difíciles.

¿Cuáles son sus expectativas para el proyecto piloto de MICCA?  De qué manera los agricultores se beneficiarán del proyecto, y cómo podrían los resultados contribuir a los esfuerzos globales para enfrentar al cambio climático?

Sra. Kirui al lado de un seto de árboles forrajeros.

El objetivo principal del componente de piensos y sistemas de piensos de EADD es aumentar de manera sostenible la producción y la calidad de la leche a través de piensos y nutrición mejorados.  El proyecto piloto de MICCA añadirá valor a los esfuerzos de desarrollo lechero a través de la creación de capacidades de los agricultores para integrar las practicas climáticamente-inteligentes en su trabajo.  Estas prácticas aumentarán la productividad, los ingresos y la resistencia de los ecosistemas dentro de los sistemas de agricultura de pequeña escala y a lo largo de la cadena de valor, y al mismo tiempo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una manera en la cual esperamos cumplir con nuestros objetivos es aumentar la cantidad de leche producida por cada animal.  Si los productores de leche logran aumentar la producción usando menos animales, podrían reducir sus costos de producción. La reducción del número de animales en producción es clave para la reducción de las emisiones de metano dentro del sector ganadero.

También esperamos tener un mayor impacto a través de la promoción de una mejor gestión del abono. Nos gustaría ver el biogás derivado del abono proporcionar energía para cocinar, la refrigeración, la iluminación y el funcionamiento de equipos de procesamiento como trituradores de forraje y pulverizadores.  Esta energía limpia mejorará la vida, ahorrará mano de obra y, mediante una reducción en los costos de producción, hará una contribución real a los ingresos de los agricultores.  También, ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  Queremos establecer la práctica de plantación de árboles para forraje como una manera económica y sostenible de conservar el suelo, hacer que los campos sean más fértiles y secuestrar el carbono.

Si estos avances en la producción sostenible lechera de productores de pequeña escala se logran extender en toda la África del Este, sin duda esto contribuirá a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

La 17a Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Conferencia de las Partes (COP17) se celebrará en Durban, Sudáfrica en noviembre.  ¿Qué resultados le gustaría que esta conferencia logrará y qué se neceista para lograrlo?

A la Conferencia de Durban, espero que las discusiones logren acuerdos significativos y jurídicamente vinculantes sobre el cambio climático y que avance hacia la negociación de un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, que expirará en 2012.

En la última conferencia en Cancún, las Partes acordaron establecer el Fondo Verde del Clima.  A mí me gustaría ver progreso en el funcionamiento del Fondo Verde del Clima y ver cómo los agricultores africanos, especialmente los de África del Este, puedan beneficiarse.

¿Usted piensa que existan  cuestiones que no están recibiendo atención suficiente en los esfuerzos globales para abordar el cambio climático en la agricultura?  ¿Cuáles son los mensajes claves que le gustarían ver comunicados?

Tenemos que hacer hincapié en la importancia de mejorar nuestros métodos de supervisión y verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar que los países no sobrepasen sus niveles acordados.  También tenemos que reconocer que la división simple entre países desarrollados y países en desarrollo, no es suficiente.  Tenemos que tener un sistema de estratificación para la determinación de los compromisos más matizado que refleja los diferentes niveles de desarrollo entre los países.  Por ejemplo, China no está en la misma etapa de desarrollo como los países de África del Este.  Pero, ha llegado el momento para los países en desarrollo de comprometerse a establecer y cumplir metas realistas para reducir las emisiones.

También tenemos que revisar los valores actuales dado a los créditos de carbono.  Actualmente, el metano tiene un valor bajo y esto le da al sector ganadero pocos incentivos para reducir las emisiones.

última actualización:  viernes 11 de enero de 2013