El Programa MICCA

Iniciado en 2010, el Programa de Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura (MICCA) trabaja para lograr una agricultura climáticamente-inteligente.

Un programa multidisciplinario financiado por Finlandia, Alemania y Noruega, MICCA se basa en la vasta experiencia de los diferentes departamentos técnicos de la FAO y colabora con organizaciones internacionales y nacionales.  MICCA complementa otros esfuerzos de la FAO y las Naciones Unidas para abordar el cambio climático y colabora con el Programa de ONU-REDD. La información técnica generada por el proyecto apoya los procesos de negociación realizados a través de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

¿Por qué MICCA?

La agricultura contribuye directamente al 14 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el equivalente a siete mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, casi equiparándose al sector del transporte. Además, cambios en el uso de la tierra, sobre todo la deforestación impulsada por la expansión agrícola en las zonas tropicales, representan un 17 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Para que el suministro mundial de alimentos esté a la par del crecimiento la población, la producción agrícola deberá aumentar. Sin embargo, es claro que si el mundo quiere cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la mitigación del cambio climático, la agricultura debe convertirse en “climáticamente-inteligente”. Los sistemas de producción agrícolas de este tipo, emiten menos gases de efecto invernadero y crean sumideros importantes de carbono, y al mismo tiempo, son más productivos y resistentes a la hora de enfrentar los efectos del cambio climático.

A la larga, serán los agricultores del mundo los que tendrán el mayor papel para hacer que la agricultura sea climáticamente-inteligente y más productiva. Para que las prácticas agrícolas climáticamente-inteligentes se arraiguen deberán demostrar a los agricultores sus beneficios tales como aumentar la productividad, mejorar los sustentos y mejorar la adaptabilidad a los cambios ambientales y económicos.

El Programa MICCA trabaja para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en los países en desarrollo y permitir que estos agricultores contribuyan a los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático.

El trabajo de MICCA

Las actividades llevadas a cabo a través del Programa MICCA se pueden agrupar en algunas categorías entrelazadas:

Para obtener información detallada sobre el trabajo realizado en cada categoría, haga clic en los enlaces.

Donantes

Las actividades de MICCA son posibles gracias al apoyo generoso de los gobiernos de Alemania, Finlandia y Noruega.

 

última actualización:  viernes 9 de noviembre de 2012