¿Cómo evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero?

La nueva base de datos de FAOSTAT sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se ha preparado usando datos de la FAO y la aplicación más simple de la metodología del nivel 1 (Tier 1) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para calcular las emisiones de GEI asociadas a cada actividad a partir de 1990 al 2010.

¿Qué es un nivel?

El nivel, representa la complejidad metodológica para estimar las emisiones de GEI. La metodología de Nivel 1, el enfoque más simple, proporciona un medio para calcular las emisiones nacionales con coeficientes “default”, a menudo aplicables a nivel mundial o a nivel regional. Estimaciones de Nivel 1 se pueden utilizar cuando la información detallada sobre los procesos dinámicos de las emisiones y sus características espaciales están mal definidos o no son disponibles en el país. La metodología de Nivel 3, la más compleja para capturar procesos dinámicos y la información a escala sub-nacional, permite una estimación precisa de las emisiones, sin embargo, esta metodología requiere de datos significativos y la capacidad de modelar. Las metodologías de Nivel 2 son intermedias entre los Niveles 1 y Nivel 3, proporcionando más detalles sobre los procesos, con algunas especificidades regionales, con respecto a una estimación de Nivel 1.

Los datos de actividad

Los datos de actividad describen la magnitud del impacto de una actividad humana en términos de emisiones o absorciones de GEI, que tendrá lugar durante un determinado período de tiempo y en una área especifica. Datos sobre el tipo de ganado y el número, la extensión del área de la agricultura administrada, los pastos, los bosques y los cambios asociados, la cantidad de fertilizantes sintéticos u orgánicos aplicados, son algunos de los ejemplos de los datos de actividad apropiados para calcular las emisiones procedentes del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, en inglés).

Los factores de emisión

Los factores de emisión son coeficientes que cuantifican las emisiones o absorciones de un gas por unidad de dato de actividad. Los factores de emisión se basan en mediciones, promediadas en varios niveles de detalle en función de la metodología del nivel utilizado, para desarrollar un tipo representativo de emisión para un nivel de actividad elegido sobre las condiciones de funcionamiento. A menudo nos referimos factores de emisión de  nivel 1, 2 ó 3.

Independientemente de la métodolgía del nivel elegido, las emisiones de GEI se pueden expresarse, como la multiplicación de un factor de emisión por el dato de actividad asociado:

Emisiones de GEI = factor de emisión * dato de actividad

Metadata and methodology

A continuación se presenta una breve descripción de los metadatos y de la metodología para calcular las emisiones de GEI.


Emisiones - Agricultura

- Fermentación entérica
- Gestión del estiércol
- Cultivo del arróz
Suelos agricolas
   Fertilizantes sintéticos
   Estiércol aplicado a los suelos
   Estiércol depositado en las pasturas
   Residuos agricolas
   Suelos orgánicos cultivados
- Combustión - residuos agrícolas
- Combustión - sabana
- Uso de energía


 Emisiones - Uso de la tierra

- Tierras forestales
- Tierras de cultivo
- Pastizales
- Combustión de biomasa

 

última actualización:  viernes 11 de abril de 2014