Herramientas y recursos

Herramientas de análisis de AFOLU

Las herramientas de análisis de emisiones de AFOLU, apoya a los países miembros a mejorar sua capacidades para hacer frente a los requisitos de presentación de informes ante la CMNUCC (es decir, los inventarios de GEI, NAMAs, CPDN) para el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU). Las herramientas ofrecen a los usuarios la oportunidad de abordar diferentes necesidades basadas en las prioridades del país y las circunstancias nacionales.

Hasta el momento, las herramientas que se han desarrollado son:

Datos georreferenciados (Haga clic aquí para leer más)
La herramienta permite a los usuarios visualizar y acceder a conjuntos de datos georreferenciados globales, utilizados para estimar las emisiones de GEI de categorías específicas de la agricultura y el uso de la tierra a nivel 1, incluyendo datos de actividad y factores de emisión. Esta herramienta además proporciona los mapas de las estimaciones de las emisiones de GEI de la FAO que originaron las cifras correspondientes en la base de datos de emisiones de FAOSTAT, agregadas a nivel de país. Los datos geoespaciales están disponibles para ser descargados a nivel de país para llenar los vacíos de datos que se presentan durante la compilación de los inventarios de GEI.
GC-CC y verificación (Haga clic aquí para leer más)
La herramienta permite a los usuarios comparar las emisiones de GEI y los datos de actividad para el sector AFOLU reportados por los países a la CMNUCC (a través de mecanismos adecuados de reporte), con los datos correspondientes de la base de datos de emisiones de FAOSTAT. La herramienta ayuda a los países a mejorar el componente AFOLU del Inventario Nacional de GEI.
Panorama de las emisiones (Haga clic aquí para leer más)
La herramienta ofrece a los usuarios una visión general de las emisiones y tendencias en el sector AFOLU a nivel de país, o de un grupo de países especificado por el usuario. También contextualiza las emisiones dentro la(s) región (es), el/los continente (s), y el mundo. Esta información puede ayudar a los países en la fase preparatoria de NAMAs y CPDNs.
Intensidad de emisión (Haga clic aquí para leer más)
La herramienta permite a los usuarios analizar la relación entre la intensidad de las emisiones (expresadas como la intensidad de carbono por unidad de producto de un producto básico determinado) y la productividad, a nivel nacional y/o regional, para productos agrícolas básicos específicos. La herramienta proporciona información útil para los responsables políticos en la planificación de NAMAs y CPDNs, y en la aplicación de las políticas de mitigación.

Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

GLEAM es un entorno de modelización que simula la interacción de los procesos y actividades de producción ganadera con el medio ambiente. GLEAM se ha desarrollado para evaluar tanto el impacto de la ganadería como diferentes opciones de adaptación y mitigación a escala (sub)nacional, regional y global. (Haga clic aquí para leer más)
GLEAM distingue las etapas de producción clave como, por ejemplo, la producción, el procesamiento y el transporte de pienso; las dinámicas poblacionales y de alimentación de la cabaña; la gestión del estiércol y el procesamiento y transporte de los productos como la carne y la leche. El modelo captura los impactos específicos de cada etapa, proporcionando una visión amplia y detallada de los aspectos negativos de la producción a la vez que ofrece información valiosa para posibles intervenciones. Para mayor información, haga clic aquí.

Publicaciones

Publicaciones FAO (Haga clic aquí para leer más)
Contribuciones (Haga clic aquí para leer más)
Revisión por pares de artículos (Haga clic aquí para leer más)

Aprendizaje

Curso de aprendizaje electrónico sobre la elaboración de un inventario nacional de GEI de referencia para la agricultura y la silvicultura

Este curso de aprendizaje electrónico individual se ha desarrollado como parte del seguimiento y la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero y Mitigación Potencial de Agricultura, Silvicultura y Pesca del proyecto (MAGHG) con el apoyo financiero de Noruega. El curso se basa en la "Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura – Un manual para abordar los requisitos de los datos para los países en desarrollo", elaborado en colaboración con la Estrategia Mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales.

El curso guiará al usuario a través de la preparación de un nivel 1/1 de enfoque nacional de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para la Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca para el uso de la tierra (AFOLU), proporcionando también una introducción general a la presentación de informes de GEI en el contexto de la política del cambio climatico, y la presentación de algunos productos de la FAO en apoyo de los inventarios de GEI compiladores nacionales. El curso de aprendizaje electrónico contribuirá a la mejora de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero que son fundamentales para los procesos de presentación de informes nacionales de GEI, tales como los informes bienales de actualización (BURs por su siglas en ingles), las comunicaciones nacionales y los Destinatarios Aportes Determinación Nacional (INDCs por su siglas en ingles).

última actualización:  jueves 23 de julio de 2015