Fortalecimiento de capacidades

El objetivo principal de las actividades de desarrollo de las capacidades, es mejorar la capacidad de los países miembros para evaluar e informar gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés).

Las principales actividades se han centrado en la mejora de la apropiación y liderazgo nacional, a través del apoyo a un proceso de aprendizaje y cambio, y la mejora de las capacidades nacionales existentes. Inicialmente, las actividades de desarrollo de la capacidad siguieron un enfoque regional, dirigido a identificar las necesidades de los países, y posteriormente se trasladaron al nivel sub-regional y nacional. Las actividades se centran en:

  • facilitar los procesos nacionales en apoyo a los arreglos institucionales;
  • proporcionar orientación sobre los procesos de datos nacionales y promover conjuntos de datos agrícolas;
  • brindar asistencia técnica para el desarrollo de un inventario nacional de GEI a nivel 1;
  • apoyar los procesos de garantía de calidad.

Las actividades de desarrollo de las capacidades han sentado las bases para generar datos y conocimientos que son fundamentales para el logro de estos objetivos.

A través de sus actividades de desarrollo de las capacidades, la FAO promueve la complementariedad y aprovecha las sinergias internas y externas con los organismos e iniciativas internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa ONU REDD, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Un enfoque colaborativo que aporta experiencia de los socios anteriormente mencionados, puede mejorar la eficacia del apoyo prestado a los países y minimizar la duplicación de esfuerzos para el sector AFOLU.

Las actividades de desarrollo de las capacidades por nivel se listan a continuación:

Regional
El enfoque regional tiene como objetivo crear conciencia, evaluar las necesidades y prioridades del país, y facilitar el diálogo entre las Agencias Nacionales de Estadísticas Agrícolas, incluyendo los Ministerios de Agricultura y las Oficinas responsables de los reportes nacionales de GEI. Así, en el contexto de la Comisión de Estadísticas Agrícolas de la FAO, se organizaron una serie de talleres regionales que han respaldado las actividades del proyecto. (Haga clic aquí para leer más)
África
Asia
Latin America and Caribbean
Segundo taller sobre estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero, 3-4 junio de 2013, Puerto España, Trinidad y Tobago
 
Sub-Regional
El enfoque subregional tiene como objetivo unir esfuerzos con las iniciativas regionales pertinentes al apoyo del reporte de las emisiones de GEI, tales como el Proyecto Fortalecimiento REDD + y Cooperación Sur - Sur y el Proyecto Marco de la CMNUCC para el Desarrollo de las Capacidades en África Occidental. (Haga clic aquí para leer más)
Mesoamérica
Sudeste Asiático
África occidental
 
Nacional
El enfoque nacional tiene como objetivo apoyar los inventarios nacionales de emisiones de GEI, que son fundamentales para los procesos nacionales, tales como los informes bienales de actualización (BURs, por sus siglas en inglés), las comunicaciones nacionales y las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN). (Haga clic aquí para leer más)
Colombia
Se está llevando a cabo un proceso de garantía de calidad para mejorar el inventario nacional de emisiones de GEI para el sector AFOLU.
Costa Rica
Como seguimiento del segundo taller sobre estadísticas de emisiones de GEI, se facilitaron arreglos institucionales y procesos nacionales de datos, con el fin de mejorar la recopilación de datos para el inventario nacional de emisiones de GEI.
Ecuador
Se organizó un taller conjunto con ONU-REDD en apoyo a las actividades de desarrollo de las capacidades para la elaboración del inventario nacional de emisiones de GEI para el sector de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS). También se prestó apoyo técnico remoto.
Indonesia
Para apoyar la gestión climático responsable de turberas, se preparó una propuesta de proyecto en colaboración con las instituciones nacionales con el fin de fortalecer las capacidades del país para la recolección de datos de actividad y la estimación de GEI.
México
Como seguimiento del taller mesoamericano, se llevó a cabo un proceso de garantía de la calidad para mejorar el inventario nacional de emisiones de GEI del sector AFOLU.
Paraquay
Se organizó un taller conjunto con ONU-REDD en apoyo a las actividades de desarrollo de capacidades para la preparación del inventario nacional de emisiones de GEI de los sectores agricultura y UTCUTS.
Uruguay
Como seguimiento del taller mesoamericano, se ofrecieron una serie de seminarios web sobre la base de datos de emisiones de FAOSTAT y las herramientas de análisis de emisiones de AFOLU.
última actualización:  miércoles 8 de julio de 2015