Estandarización de procesos y construcción de capacidades

Tercer Taller Regional de la FAO sobre estadísticas de las emisiones de gases de efecto invernadero

2-3 diciembre 2013 , Casablanca , Marruecos

La nueva base de datos de emisiones FAOSTAT ofrece una plataforma de datos coherente e internacionalmente neutral, útil para los países miembros para identificar brechas en los datos estadísticos críticos y realizar análisis avanzados de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la evaluación de las tendencias actuales y la realización de las funciones de control y evaluación comparativa de la calidad de datos.

El Taller de la FAO reúne a personal de alto nivel de los Ministerios de Agricultura y Agencias Nacionales de Estadística Agrícola y oficinas encargadas de informes nacionales de GEI con procesos internacionales de política climática para ayudar en la conversación sobre la forma de mejorar las estadísticas de las emisiones de GEI. El taller es una plataforma para el intercambio de información sobre los procesos de datos nacionales de GEI, identifica los vacíos institucionales y técnicos críticos , y analiza el papel que puede desempeñar la FAO a través de su nueva base de datos de emisiones FAOSTAT en apoyo de las necesidades de sus Países Miembros .

El taller se llevará a cabo justo antes de la 23 Comisión Africana de Estadísticas Agrícolas (AFCAS) que se celebrará el 4-7 de diciembre en Rabat.

Segundo taller sobre estadísticas de emisiones de gases de efecto invernadero

 3-4 de Junio 2013, Puerto de España, Trinidad and Tobago

La nueva base de datos de emisiones FAOSTAT ofrece una plataforma internacional de datos coherente y neutral, útil a los Países Miembros para identificar lagunas en datos estadísticos fundamentales y para realizar análisis de datos avanzados de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mediante la evaluación de las tendencias actuales y la realización de funciones de control y comparación de datos.

El taller de la FAO reunió a personal de alto nivel de los Ministerios de Agricultura, Agencias de Estadísticas Agrícolas Nacionales u Oficinas - líderes en los procesos de datos nacionales pertinentes - con personal de alto nivel de los Ministerios del Medio Ambiente y otras agencias, responsables de la presentación de informes nacionales de GEI en procesos internacionales de política climática, para establecer un diálogo sobre cómo mejorar las estadísticas para las emisiones de GEI. El taller sirvió como plataforma para el intercambio de información sobre los procesos nacionales de datos de GEI, la identificación de los vacíos institucionales y técnicos críticos, y el análises del papel que puede desempeñar la FAO a través de su nueva base de datos de emisiones FAOSTAT para apoyar las necesidades de los Países Miembros.

El taller se llevó a cabo justo antes de la Vigésima Sexta Sesión del Grupo de Trabajo FAO/OEA/CIE/IICA sobre estadísticas agropecuarias para América Latina y el Caribe del 5 al 7 Junio 2013.

Agenda (Spanish)

El establecimiento de un Sistema de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero en Ecuador

Se celebró una reunión en Ecuador 18-21 marzo de 2013, para apoyar el fortalecimiento de las capacidades en la implementación de un del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la agricultura y el uso de la suelo, cambio de uso de la suelo y la silvicultura (USCUSS), en particular, sobre el establecimiento de los arreglos institucionales y facilitar la comunicación entre los actores nacionales e internacionales.


La reunión fue organizada por la sub-secretaria de Cambio Climático del Ministerio de de Medio Ambiente y fue facilitado con el apoyo de cuatro iniciativas: el Programa ONU-REDD, el proyecto de la FAO sobre Monitoreo y Evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el Potencial de Mitigación en la Agricultura (MICCA / MAGHG), la iniciativa REDD+ de fortalecimiento de capacidades de la Coalition for Rainforest Nations (CD-REDD) y el Programa PNUD de Low Emissions Capacity Building (LECB).

  • Para leer más sobre los principales resultados del taller haga clic aquí
  • Para ver la página de la reunión, haga clic aquí

La necesidad de construcción de capacidades

Los países en desarrollo, donde la agricultura representa un factor de crecimiento clave para el desarrollo, tienen una capacidad limitada para identificar y reportar los datos de gases de efecto inverndaero (GEI) necesarios para acceder a la financiación del clima y de manera crítica participar al debate de política climática.

La construcción de la base de datos de FAOSTAT sobre las emisiones de GEI ofrece una oportunidad única a los países miembros que desean aumentar su capacidad para evaluar y reportar sus emisiones de GEI, como una base para el establecimiento de políticas sobre el clima y la identificación del potencial de mitigación. En particular, debido a su adhesión a las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertossobre el Cambio Climático (IPCC), la base de datos representa una plataforma sólida para la preparación de los informes requeridos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como para la identificación de los sectores clave para el desarrollo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs). Estas acciones se convertirán en un vehículo importante que los países en desarrollo tienen a su disposición para evaluar sus opciones de mitigación en el sector de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la tierra (AFOLU por sus siglas inglés) e implementar planes nacionales de mitigación que pueden ser reconocidos por los pares y la comunidad internacional, con un gran potencial para acceder a la financiación sobre el clima en el futuro para el desarrollo agrícola y la sostenibilidad. Con este fin, la base de datos de FAOSTAT sobre las emisiones de GEI llena vacíos importantes, si se considera que la mayoría de los países que no están incluídos en el Anexo I han reportado muy pocas veces a la CMNUCC en los últimos 20 años, mientras que ellos tendrán que hacerlo cada dos añosa partir de 2014. Asimismo, la base de datos proporciona una plataforma coherente, neutral, científicamente sólida y honesta que refuerza el reconocimiento internacional de las acciones y los análisis realizados por los Estados Miembros en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

Con el fin de proporcionar una plataforma robusta para los países, la validación de la base de datos tendrá que proceder en paralelo, tanto a nivel mundial como nacional. A nivel mundial, la comparación con los informes existentes del CMNUCC trata de demostrar la utilidad de la base de datos de FAOSTAT sobre las emisiones de GEI, mediante comparaciones con la metodología existente. El proyecto ha comenzado este tipo de comparaciones con una serie de categorías de emisiones. Al mismo tiempo, el proyecto trata de identificar a un grupo de países piloto con los cuales empezar una comparación más detallada y el desarrollo de la evaluación de GEI y las actividades de reporte, dirigidas a la mejora constante de la base de datos de FAOSTAT y promoverlo como base inicial, para la notificación de GEI por los mismos países.

Eventos

última actualización:  martes 8 de abril de 2014