La potencia de mitigación 

Mediante la generación y el intercambio de información sobre los gases de efecto invernadero (GEI), la FAO contribuye a mejorar la comprensión de las emisiones y la eliminacion de losGEI de la agricultura, la silvicultura, asi como otros cambios en eluso del suelo (AFOLU). Las actividades del proyecto en esta área también incluye:

  • ayudar a identificar las prácticas económicamente viables y sostenibles y métodos para mitigar el cambio climático al tiempo que se aumenta la capacidad de resistencia de los sistemas agrícolas;
  • facilitar la integración de la mitigación del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y las políticas de tierras y prácticas de gestión, y
  • marcar el camino hacia inversiones racionales en mejores tecnologías y prácticas agrícolas.

Análisis del potencial global de mitigación y sus costos

El programa MICCA busca identificar las prácticas más económicas para reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes de la agricultura en el ámbito mundial y regional, así como por las materias primas.  La investigación de MICCA sobre las opciones rentables para la reducción de gases de efecto invernadero en la agricultura se centra principalmente en prácticas con un gran potencial para aumentar las reservas de carbono en los suelos y por encima del suelo. Algunos ejemplos de tales prácticas incluyen, la reducción de la labranza, la retención de residuos, la incorporación de leguminosas en una rotación de cultivos y la incorporación de árboles en los sistemas agrícolas. Hasta ahora, se ha dedicado sólo atención limitada a estas prácticas en los modelos globales de mitigación. Mejorar estos modelos es crucial, porque son herramientas necesarias para la comprensión de las políticas y las opciones técnicas para avanzar hacia sistemas de producción climáticamente inteligentes.

En esta actividad, se evalúan las prácticas para mejorar la existencia de carbono en el suelo con DayCent, un modelo biofísico que simula los flujos de carbono y nitrógeno en la atmosfera, la vegetación y el suelo. Este trabajo de modelado se lleva a cabo en colaboración con la Colorado State University. Los resultados de este modelo biofísico se combinarán con información económica para desarrollar un conjunto global de las curvas de reducción de costos marginales (Marginal Abatement Cost Curves - MACC) para la agricultura.  Miembros del equipo MICCA trabajan en conjunto con la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos para vincular los datos sobre las opciones para mitigación del metano y del oxido nitroso con los datos sobre el secuestro de carbono en el suelo.

última actualización:  viernes 7 de noviembre de 2014