Recientes estimaciones de la FAO sobre emisiones de GEI provenientes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra

Un nuevo informe de la FAO proporciona el conocimiento más completo a la fecha sobre la distribución regional y sectorial de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de actividades en la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, en inglés). Los datos están disponibles gratuitamente a través de la base de datos de emisiones de FAOSTAT. Los datos GEI de la FAO son parte integral del 5º Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se presentará. El nuevo análisis destaca el rol de la agricultura en el cambio climático, ayudando a aclarar la importancia crítica de la producción agrícola y ganadera, la deforestación y la degradación de las turberas.

Una mejor información sobre las emisiones de AFOLU es crítica en muchos países en desarrollo, teniendo en cuenta el potencial de identificar y de financiar acciones de mitigación, interconectados como un único paquete coherente de objetivos en seguridad alimentaria nacional, resiliencia, mitigación y desarrollo.

Consulta aquí nuestras entrevistas en radio y video.

 

Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería – Evaluación global de las emisiones y las oportunidades de mitigación

El sector pecuario, fuente importante de emisiones de gases de efecto  invernadero, también puede reducirlas considerablemente. En el presente informe se presenta una evaluación global única de la magnitud, las fuentes y las trayectorias de las emisiones de diferentes sistemas de producción y cadenas de suministro pecuarios. Además, se facilitan estimaciones sobre las posibilidades de mitigación que brinda el sector y se señalan opciones concretas para reducir las emisiones. El informe, además de ser un recurso útil para las partes interesadas, desde los productores pecuarios hasta los encargados de la toma de decisiones, los investigadores y los representantes de la sociedad civil, se propone contribuir al debate público sobre la importancia de las cadenas de suministro ganadero en el cambio climático y las posibles soluciones.

 

Un documento de orientación para dar apoyo a la planificación

El documento de orientación proporciona a los responsables de las políticas nacionales, asesores y otras partes interesadas en el sector de la agricultura una introducción de los principales enfoques de planificación de mitigación del cambio climático y de los elementos clave que pueden necesitar ser considerados en el proceso de planificación de los sistemas agrícolas.

En él se describen dos de los principales enfoques de la planificación de mitigación de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo: estrategias de desarrollo con bajas emisiones (LEDS) y Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs). Explica las posibles relaciones entre estos enfoques y su estatus dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El trabajo de revisión y el informe ofrecen ambos bloques de construcción para las NAMA, y un enfoque paso a paso para su diseño. Se destaca la necesidad de alinear las NAMA con los objetivos de desarrollo agrícola.

Los procesos nacionales de planificación de mitigación tienen dimensiones políticas, técnicas e institucionales que deben abordarse de forma integrada. La guía ofrece ejemplos de los procesos de planificación de mitigación en los países en desarrollo para ilustrar la variedad de opciones para hacer frente a estos elementos clave de maneras específicas de cada país.

Artículo de revisión sobre NAMAs agrícola y LEDs

Esta revisión de la planificación nacional de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector de la agricultura proporciona a los responsables de las políticas nacionales, asesores y otras partes interesadas en el sector de la agricultura una visión general de los procesos de planificación nacionales de mitigación y ayuda a identificar la importancia de estos procesos de promoción del desarrollo agrícola. También proporciona a los responsables políticos y asesores que participan en los procesos de planificación del desarrollo de bajas emisiones una visión general de la planificación de la mitigación en el sector agrícola y destaca la importancia de la agricultura a los planes y acciones nacionales de mitigación.

Estas publicaciones recientes están basadas en las aportaciones de un taller, "La planificación nacional de mitigación y aplicación en la agricultura", organizado por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la FAO en la sede de la FAO en julio de 2012.

• Ir a la publicación National planning for GHG mitigation in agriculture: A guidance document (disponible solo en inglés)
• Ir a la publicación National integrated mitigation planning in agriculture: A review paper (disponible solo en inglés)
• Las presentaciones del taller sobre 'National mitigation planning and implementation in agriculture', están disponibles en la página de Eventos Pasados.
• Más publicaciones de MICCA

Emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola fueron incluidos por primera vez en el Anuario Estadístico de la FAO de 2013

La edición de 2013 del Anuario estadístico de la FAO publicado hoy aporta nuevos datos sobre la contribución de la agricultura al cambio climático, las tendencias en el hambre y la malnutrición y el estado de la base de recursos naturales de los que depende la producción mundial de alimentos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura crecieron un 1,6 por ciento anual durante la década que siguió al año 2000, según la nueva información que aporta el anuario de la FAO, con una producción anual total del sector en 2010 que alcanza 5 000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2 eq, una medida utilizada para comparar y sumar diferentes gases de efecto invernadero). Esto equivale al 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas.

Para acceder al Anuario Estadistico de la FAO de 2013, haga el clic aqui.

Dos informes de fondo en línea

El Programa de MICCA llevado a cabo evaluaciones de las necesidades de capacidad en Kenya y la República Unida de Tanzanía. Las evaluaciones se realizaron en colaboración con las oficinas de la FAO y los socios colaborando en los proyectos piloto de MICCA.

Las evaluaciones (en inglés) identificaron los puntos de entrada y proponen recomendaciones para las actividades de desarrollo de capacidades y para la promoción de prácticas climáticamente inteligentes y su aplicación en los proyectos piloto.

Comunidad para la mitigación del cambio climático en la agricultura ya está en línea

La Comunidad para la mitigación del cambio climático en la agricultura es una comunidad de práctica. La comunidad fue creada para construir una red para los profesionales que trabajan en la reducción y la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. Para obtener información sobre la Comunidad y sobre cómo participar, haga clic aquí.

Nuevas publicaciones en la serie MICCA

MICCA Series 3
Climate-Smart Agriculture:
A Synthesis of Empirical Evidence of Food Security and Mitigation Benefits from Improved Cropland Management

MICCA Series 4
Climate-Smart Agriculture:
Smallholder Adoption and Implications for Climate Change Adaptation and Mitigation

Tenencia de la Tierra y Cambio Climático

El último número de la Revista sobre Tenencia de la tierra aborda la tenencia de la tierra y el cambio climático. El último número es un seguimiento de una reunión de expertos sobre cuestiones de tenencia de la tierra y los requisitos para la aplicación de las políticas de mitigación del cambio climático en los sectores forestal y agrícola. La reunión, celebrada en noviembre de 2010, fue co-oganizado por MICCA, el programa UN-REDD, y el equipo de FAO responsable para el desarrollo de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

última actualización:  viernes 11 de abril de 2014