Monitoreo y Evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el potencial de mitigación en la agricultura

Recién actualizada la base de datos de emisiones FAOSTAT para la Agricultura, Silvicultura y Otros usos de la tierra 

La base de datos de emisiones FAOSTAT actualizada para la agricultura, silvicultura y otros usos de la Tierra (AFOLU, en inglés) está en línea, proporcionando estimaciones actualizadas para la Agricultura (1961-2011, además de las proyecciones para 2030 y 2050) y Uso de la Tierra (1990 - 2010). Siga este enlace para leer el comunicado de prensa, el acceso al reporte de GEI que acompaña'' Agriculture, Forestry and Other Land Use: Emissions by Sources and Removals by Sinks,1990-2011 Analysis y la infografía

Consulta aquí nuestras entrevistas en radio y video 

Los datos de emisiones de FAOSTAT se han publicado en la gama de productos del Anuario estadístico de la FAO en 2013 y 2014

La edición 2013 del Anuario estadístico de la FAO aporta nuevos datos sobre la contribución de la agricultura al cambio climático, las tendencias en el hambre y la malnutrición y el estado de la base de recursos naturales de los que depende la producción mundial de alimentos. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura crecieron un 1,6 por ciento anual durante la década que siguió al año 2000, según la nueva información que aporta el anuario de la FAO, con una producción anual total del sector en 2010 que alcanza 5 000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de (CO2 eq, una medida utilizada para comparar y sumar diferentes gases de efecto invernadero). Esto equivale al 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas.

La FAO Anuario estadístico 2014 Cercano Oriente y África del Norte proporciona estadísticas regionales e indicadores fiables sobre la alimentación y la agricultura que se puede utilizar para la formulación, seguimiento y evaluación en la región.

La base de datos sobre las emisiones de GEI ya está disponible en FAOSTAT

Un nuevo dominio de gases de efecto invernadero (GEI) acaba de ser lanzado tanto en FAOSTAT y su nueva versión piloto, FAOSTAT3. Este pretende ser el primero de una serie de servicios destinados a los indicadores agroambientales que ayudan a los países miembros a mejorar su capacidad para identificar, evaluar y reportar las estadísticas ambientales.

"Estamos ampliando nuestros servicios de datos a una amplia gama de indicadores agroambientales y socio-económicas, proporcionando al mismo tiempo el acceso a herramientas de análisis mejorados, que incluyen la posibilidad de comparar los datos de la FAO a los de otras instituciones, por ejemplo, los datos de la United States Department of Agriculture", dijo Pietro Gennari, Director de la División de Estadística.

En la 17 ª Conferencia de las Partes (COP 17) en Durban el año pasado, los países acordaron de reportar sus emisiones de GEI por lo menos cada dos años, a partir de finales del 2014.

"Es en este contexto, y en relación a las emisiones que provienen del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, en inglés), que la base de datos puede apoyar las necesidades de los países miembros de la FAO", dijo Francesco Tubiello, Oficial Técnico en Recursos Naturales, de la División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras (NRC).

La base de datos ofrece una completa serie histórica de las estadísticas de emisiones de todos los países para el período 1990-2010. Se ofrece a los países, información necesaría y actualizada regularmente que les ayudará a identificar, evaluar y reportar las emisiones de GEI del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, como parte de los datos de actividad que ya son enviados a la FAO.

Las estimaciones de las emisiones se calculan a partir de los datos de actividad de FAOSTAT siguen la metodología aprobada para reportar los GEI, desarrollado por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los progresos realizados hasta el momento, incluyen una revisión técnica robusta de la base de datos de GEI hecha por docenas de expertos de la FAO y en todo el mundo. Los datos están abiertos al público, facilitandose además la retroalimentación de los países.

Los empleados y los Miembros de la FAO en la reunión paralela en el Consejo FAO FAOSTATFAOSTAT3 ofrece acceso gratuito y fácil a los datos y presenta características mejoradas adaptadas a las necesidades de información de una amplia variedad de usuarios. Estos incluyen la navegación y análisis de datos, descarga de datos interactiva avanzada, búsqueda de datos entre dominios mediante texto libre y el intercambio de datos a través de servicios web.

El sistema aún está en evolución y usuarios de todo el mundo están invitados a presentar observaciones y sugerencias sobre las funcionalidades y el rendimiento de la nueva plataforma a través del sistema de retroalimentación.

Cómo navegar en el dominio de GEI en FAOSTAT3
1 Seleccione "Visualizar datos" en la barra de menú en la parte superior de la página FAOSTAT3. Esto abre por defecto el dominio de datos FAOSTAT página "Producción".
2. Haga clic en "Emisiones - Agricultura" o "Emisiones - Uso de la Tierra" en la columna de la izquierda para acceder al dominio de datos de GEI.
3. Seleccione el sub-dominio de interés: varias representaciones gráficas se muestran por defecto a nivel mundial y un promedio en el período 1990-2010.
4. Los menús en la parte superior de la página permite a los usuarios modificar los gráficos predeterminados por la elección de un solo país, diferentes años de análisis y otras opciones específicas para el subdominio. Las selecciones de datos nuevos se muestran en tiempo real en la página web.

El desarrollo de la base de datos de GEI

Los países reportan periódicamente sus emisiones de GEI de todos los sectores a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluidas las emisiones procedentes del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU, en inglés). Mientras los países desarrollados publican informes detallados de emisiones todos los años, muchos países en desarrollo, y en particular los países menos desarrollados, carecen de la capacidad para evaluar e informar sobre sus niveles de emisión, especialmente para en el sector  agrícola. Como resultado de ello, sólo unos pocos países en desarrollo han sido capaces de presentar informes de emisiones de GEI desde 1990. En general:

  • Existe una falta de información sobre los niveles de emisiones de GEI y las tendencias del sector AFOLU. Mientras que las emisiones de combustibles fósiles del sector energético son publicados anualmente para todos los países por la Agencia Internacional de Energía (AIE), ningún organismo internacional recopila y registra estos datos regularmente para el sector AFOLU.
  • Los países en desarrollo, donde el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra representan un componente clave de las economías nacionales y un conductor para el desarrollo, tienen una capacidad limitada para informar de sus datos de GEI y, como  consecuencia, no tienen visibilidad suficiente en el debate de la política climática, lo que limita su acceso a la financiación para el cambiamento climático. Ellos, sin embargo, tendrán que reportar sus emisiones de GEI a intervalos de dos años, a partir de 2014.

La FAO tiene un importante potencial para llenar este vacío de información. En primer lugar, a través de su acceso a datos mundiales internacionalmente aceptados a largo plazo sobre las actividades agrícolas, la FAO está en una posición única para desarrollar una base de datos coherente de GEI en todos los sectores AFOLU por país. En segundo lugar, la FAO puede actuar como una institución imparcial e intermediaria honesta en la evaluación de los datos de emisiones de GEI, proporcionando a sus países miembros un mecanismo de control de calidad y aseguramiento de la calidad en el apoyo de la presentación de informes sobre el inventario nacional. En tercer lugar, a través de la nueva base de datos, la FAO puede ayudar a identificar las respuestas al cambio climatico que sean compatibles con los principales objetivos de desarrollo rural de los países miembros, al apoyo de las acciones que garanticen la seguridad alimentaria, preservan los recursos naturales, aumentan la resiliencia y crean nuevas oportunidades de empleo.

Con este fin, mientras que la base de datos FAOSTAT de GEI no reemplaza los requisitos establecidos para reportar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la base de datos puede proporcionar un importante apoyo a los países miembros de la FAO en cuatro dimensiones claves:

  • proporcionar actualizaciones regulares de las tendencias mundiales y regionales en las emisiones de GEI procedentes del sector AFOLU;
  • abordar las lagunas en la capacidad de los países miembros en la evaluación y notificación de las emisiones de GEI, teniendo en cuenta los nuevos requisitos en virtud de los acuerdos de Durban;
  • establecer un punto de referencia de emisiones de GEI para el control de calidad y aseguramiento de la calidad, y
  • proporcionar un marco coherente a nivel nacional para el análisis y el diálogo sobre la evaluación de los GEI y lagunas.

Donantes

El proyecto de monitoreo y evaluación de gases de efecto invernadero  y el potencial de mitigación en la agricultura (MAGHG) está financiado por Alemania y Noruega.

 

última actualización:  viernes 11 de abril de 2014