Monitoreo y evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero y el potencial de mitigación en la agricultura

Los países en desarrollo— donde los sectores de la agricultura representan un componente clave de las economías nacionales y que son también un conductor de desarrollo— todavía poseen una capacidad limitada para monitorear y reportar emisiones/absorciones de GEI. Estos países necesitan un apoyo importante para mejorar sus capacidades con el fin de abordar con éxito los requisitos de reporte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y diseñar decisiones políticas más informadas, como las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés) y las Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (CPDN). El aumento de la capacidad reforzará el papel de la agricultura en el ámbito de los nuevos mecanismos climáticos y ayudará a la identificación de incentivos para las finanzas climáticas internacionales vinculadas al desarrollo rural sostenible.

En este contexto, la FAO apoya a los países en:

  • Construir los arreglos institucionales necesarios para un inventario nacional de GEI sostenible
  • Aumentar de la capacidad de monitorear y reportar las emisiones en la agricultura
  • Mejorar la calidad de la información sobre las emisiones en la agricultura
  • Aumentar la visibilidad de la agricultura en las políticas de cambio climático
  • Proporcionar un marco interinstitucional coherente para el desarrollo de las capacidades

Con el fin de compartir conocimientos y lograr resultados tangibles, la FAO ha organizado actividades ad-hoc de desarrollo de las capacidades y ha desarrollado una serie de herramientas y recursos.

Estas actividades son implementadas por el proyecto Monitoreo y Evaluación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Potencial de Mitigación en la Agricultura (MAGHG) y el proyecto Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura hacia Mayores Oportunidades (2 MAGHG), financiado por Noruega y Alemania.

última actualización:  miércoles 22 de julio de 2015