16-18 de febrero 2011 - Popayán, Colombia
UNJP Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panama and Peru


Manejo de recursos naturales, seguridad alimentaria y estrategias de extensión Aportes al diseño de políticas para la adaptación al cambio climático en América Latina

 La División de Clima, Energía y Tenencia (NRC) de la FAO, con el apoyo y acuerdo del Programa Conjunto ¨Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano¨ (UNJP/SPA/032/COL), están desarrollando un taller de intercambio de experiencias entre las Ventanas Ambientales de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú, con la participación de programas/proyectos orientados en el mismo sentido en El Salvador (GCP/ELS/008/SPA) y en Honduras (HON/10/001/ /01/34). El taller se celebrará en Popayán, Colombia, sede del Programa Conjunto (PC). Participarán en este taller colegas de FAO, PNUD, UNICEF y OPS de Colombia, así como representantes del Gobierno de Colombia y delegados de los Cabildos Indígenas y organizaciones campesinas de la zona piloto del PC.

Se espera contar con unos 35 participantes de distintas disciplinas manejando temas relacionados con el manejo de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. Los propósitos centrales que se abordarán en el encuentro serán:

  • Generar insumos para el diseño de políticas nacionales para el manejo de los recursos naturales aplicables a nivel supra-nacional, contribuyendo así a generar estrategias para adelantar procesos de adaptación al cambio climático.
  • Analizar las conexiones entre manejo de recursos naturales, gestión de riesgos y desastres y adaptación al cambio climático, así como el papel que las instituciones desempeñan para facilitar el enlace entre las 3 dimensiones;
  • Identificar las sinergias entre ventanas de diferentes países y potenciales futuras replicaciones de buenas prácticas.

Se abordarán los mismos procesos, vistos como parte de un ejercicio regional, orientado a producir instrumentos de política validados regionalmente en los países de América Latina.   

última actualización:  jueves 30 de mayo de 2013