Negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Bonn 2015

 

Las negociaciones en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se aproximan a un importante hito: el acuerdo mundial sobre el clima post2020, cuya finalización está prevista en diciembre de 2015 en París.

La FAO es actualmente una observadora en la CMNUCC y proporciona asesoramiento técnico a los países miembros. La FAO tiene que interpretar un papel importante en las negociaciones en la Convención, donde un objetivo primordial es asegurar que la producción de alimentos no resulte amenazada.

 

Consulte los actos en los que participará la FAO durante las negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Bonn, del 1 al 12 de junio de 2015.

Actos con participación de la FAO

1 de junio

Alianza NAMA para un mayor apoyo a los países en desarrollo

La FAO, como miembro de la Alianza NAMA (Medidas de mitigación apropiadas para cada país, por sus siglas en inglés), presentará junto a otros afiliados su apoyo a los países en desarrollo en el diseño de NAMA, así como en la medición, notificación y verificación de su impacto.

Presentaciones (en inglés)
FAO Tools to Support the Measuring, Reporting and Verification of Nationally Appropriate Mitigation Actions in Agriculture

13:15 - 14:15 Bonn I (45), Sala de conferencias, Bonn

 

3 de junio

Taller OSACT

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC llevará a cabo un taller sobre la evaluación del riesgo y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas en los diferentes escenarios de cambio climático a niveles regional, nacional y local, incluidos y no limitados a plagas y enfermedades. Los países han solicitado la participación de la FAO en este taller.

15:00-18:00 Sala de conferencias, Bonn

 

4 de junio

Cómo tratar los riesgos y oportunidades del cambio climático en los Planes nacionales de adaptación (NAP) para asegurar la seguridad alimentaria

En este acto paralelo, la FAO, en colaboración con la Iniciativa de seguro climático de Múnich (MCII, siglas en inglés), el PMA y el PNUD, explorará cuestiones clave para los órganos de decisión a la hora de afrontar los riesgos climáticos respecto a la seguridad alimentaria y mostrar los esfuerzos de las organizaciones para apoyar los procesos de los Planes nacionales de adaptación (NAP, siglas en inglés).

Presentaciones (en inglés)
UNDP - Introducing National Adaptation Plan (NAPs) and current stand on country support
FAO - Addressing risk and vulnerability of agricultural systems in the NAPs
WFP - Climate induced disaster, Disaster risk management and impacts on food security, and livelihoods
MCII - How Can Insurance Solutions Support Countries in Creating NAPs?

18:30-20:00 Bonn III (72), Sala de conferencias, Bonn

 

6 de junio

Día del conocimiento sobre la adaptación

Este acto de media jornada permitirá a diversos oficiales del ámbito climático centrarse en la adaptación a los efectos del cambio climático. La FAO mostrará cómo pueden ser fortalecidos el apoyo técnico a los sectores agrícolas y la compartición de conocimientos como parte del acuerdo global sobre cambio climático, y qué funcionará y qué no cuando se llegue a las prácticas de adaptación.

8:45 - 14:30 Derag Living Hotel, Adenauer Allee 148, Bonn

 

9 de junio

Ventaja de la agricultura climáticamente inteligente: mayores retornos para los pequeños agricultores

La FAO, el FIDA y el PMA (agencias de Naciones Unidas con sede en Roma), junto a la Organización Mundial de Agricultores, expondrán sus experiencias en el trabajo con agricultores en los países en desarrollo para realzar la adopción de la agricultura climáticamente inteligente.

18:30 – 20:00 Berlin (112), Sala de conferencias, Bonn

 

última actualización:  jueves 18 de junio de 2015