El programa de trabajo de Nairobi, sobre impacto vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

El programa de trabajo de Nairobi del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), fue desarrollado para ayudar a los países a mejorar el entendimiento sobre el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad, así como para aumentar la viabilidad de información para realizar mejores decisiones sobre como adaptarse en forma exitosa. Es dentro del marco internacional implementado por los miembros, organizaciones intergubernamentales, y no gubernamentales, el sector privado, las comunidades y otros actores que contienen nueve área de trabajo

    1. Métodos y herramientas
    2. Datos y observaciones
    3. Modelos de cambio climáticos, escenarios y escalas
    4. Riesgos relacionados con el clima y eventos extremos
    5. Información socio económica
    6. Prácticas de planificación y adaptación
    7. Investigación
    8. Tecnologías para la adaptación
    9. Diversificación económica

El programa de trabajo está unido a otras actividades relacionadas con CMNUCC incluyendo Programas de acción nacionales para la adaptación (NAPAs) los Programas de acción nacionales para la adaptación (NAPAs) desarrollado por los diferentes países; base de datos de estrategias para adaptarese a las condiciones climáticas especícas base de datos de estrategias para adpatarse a condiciones climáticas específicas ; con estrategias para hacer frente a situaciones, conocimiento de las comunidades que se han adaptado a riesgos específicos, o condiciones climáticas; y otros mecanismos de fondos para la implementación.

Actividades

La adaptación al cambio climático, y la construcción de resistencia a los eventos extremos como por ejemplo las olas de calor, las inundaciones, y los ciclones se de importancia primordial, especial para las personas vulnerables y para los sistemas alimenticios los cuales son los más afectados. Los gobiernos necesitan encontrar soluciones creativas y enfoques alternativos de manera que se pueda lidiar con estos retos.

FAO tiene un rol clave que jugar para asisitir a los países miembros, en especial a los países en desarrollo, para aumentar su capacidad para afrontar impactos negativos sobre cambio climático, en agricultura, bosques y pesca. Los campos relevantes donde la FAO puede proporcionar apoyo incluyen: agro-biodiversidad; manejo de aguas; pesca y producción de alimentos acuáticos; manejo de bosques; evaluación y manejo de pestes y enfermedades. FAO también ha llevado un rol específico en el desarrollo de proyectos sobre cambio climático en varios países (por ejemplo Bangladesh y Maruecos); mecanismos internacionales de apoyo como el Sistema mundial de observación de la tierra (GTOS)Global Terrestrial Observing System (GTOS) y retoma iniciativas como (GIAHS). Sistema ingenioso de patrimonio agrícola mundial (GIAHS).

El conocimiento anterior y la experiencia son utilizados por FAO para apoyar el plan de trabajo de Nairobi. Las actividades específicas incluyen:

1. FAO hospedó un taller bajo el Programa de trabajo de Nairobi.

  • Taller de CMNUCC sobre Reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada (agosto/septiembre 2006, Roma Italia), Informe

2. FAO ha enviado de 4 a 9 aportes a las áreas de trabajo del Plan de Trabajo de Nairobi 

- Métodos y herramientas
- Datos y observaciones (via GTOS)
- Planificación y prácticas de adaptación
- Manejo de eventos y riesgos climáticos

3. FAO ha enviado acciones de compromisos al Programa de trabajo de Nairobi   

  • Monitoreo y producción de planes y estrategias para el desarrollo de recursos genéticos para el alimento y la agricultura, tomando como base las prácticas elaboradas por campesinos pobres frente a la viabilidad (pdf)
  • Proyectos pilotos sobre usos genéticos de los recursos para alimento y agricultura para poner planes estratégicos en acción y para promover el uso sostenido y manejo de la tierra, y adaptación a la variabilidad del clima (pdf)
  • Uso de herramientas y recursos fitogenéticos para el alimento y la agricultura para asegurar la implementaciones y el manejo de métodos para aumentar la capacidad de los pobres campesinos frente al cambio climático (pdf)
  • Desarrollo de métodos y herramientas relacionados con agroclimatología (pdf)
    - Optimización y dinámicas de adaptación de los sistemas de granjas (FADO) (pdf)
  • Asistencia a Nigeria para evaluar las necesidades de adaptación del sector agrícola (pdf

Contactos

Contenido de esta página: Reuben.Sessa@fao.org (NRCB)
Dirección de medio ambiente, cambio climático y bioenergía: NRC-Director@fao.org

Publicaciones/nexos 

última actualización:  miércoles 4 de agosto de 2010