Negociaciones de la ONU sobre cambio climático en Bonn, Alemania - 2013

Acto paralelo de la FAO

Fecha: 4 de junio de 2013
Hora: 18:30 -20:00, tras una sencilla recepción
Lugar: Wind (MoE)

- Agenda  (en inglés)

- Cobertura del evento por ENBOTS

Venga a escuchar las ideas de la FAO y sus socios sobre cómo aumentar la productividad, adaptarse al cambio climático, construir resiliencia y reducir las emisiones de GEI de los sectores agrícolas, incluidos el forestal y el pesquero. Se ofrecerán ejemplos relacionados con distintas tecnologías, prácticas, opciones de planificación, políticas e inversión disponibles para transformar el paisaje y los sistemas alimentarios.

El panel se centrará en las sinergias entre adaptación y mitigación a nivel nacional en torno a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué medidas de adaptación, con beneficios colaterales de mitigación, se están utilizando a distintas escalas con el fin de crear una agricultura para la seguridad alimentaria y el desarrollo más resiliente y con menos emisiones?
  • ¿Cuáles son las barreras para adoptar/ampliar dichas medidas a nivel nacional y cómo podrían ser superadas?
  • ¿Qué medidas facilitadoras a nivel internacional podrían apoyar la acción nacional en adaptación y mitigación agrícola sinérgicas?

Presidido por: Xiangjun Yao, Director, División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras, FAO

Repaso al nuevo conocimiento de la FAO sobre opciones de adaptación y mitigación
Alexandre Meybeck
, Experto en agricultura, medio ambiente y cambio climático, FAO
Lucia Palombi, Oficial de recursos naturales, FAO

Sinergias entre adaptación y mitigación a nivel nacional: panel + debate

Austin Tibu, Oficial de conservación de recursos de la tierra, Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Malawi
Bui My Binh, Subdirector, Departamento de Cooperación Internacional (ICD, siglas en inglés), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Viet Nam
Robert Jordan, Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, siglas en inglés)
Elwyn Grainger-Jones, Director, División de Medio Ambiente y Clima, FIDA
Wendy Mann, Asesora superior de políticas, Proyecto EU-FAO sobre Agricultura climáticamente inteligente

 

Otros actos paralelos con participación de la FAO

Estado actual de la agricultura y la mitigación: NAMA (siglas en inglés de medidas de mitigación apropiadas para cada país), cuantificación de emisiones y vínculos con la adaptación
Martes, 4 de junio de 2013    

18:30 - 20:00
Rail (MoT)

- Presentation 

El progreso en la mitigación del cambio climático desde la agricultura requiere un nuevo marco en el que las prioridades de desarrollo y adaptación conduzcan a la mitigación. Nuevas evaluaciones mundiales indican las oportunidades para vincular la mitigación a las agendas de desarrollo y las prioridades de acción.

Aprender para un marco de la CMNUCC post-2020 utilizando acciones nacionales de mitigación para usar las turberas como experiencia piloto
Sábado, 8 de junio de 2013   

13:15-14:45
Wind (MoE)  

- Agenda (en inglés)

Las turberas drenadas cubren el 0,3% de la tierra, pero producen el 6% de las emisiones de CO2 antropogénicas. Las normas actuales de la CMNUCC ignoran en gran medida estas emisiones. En este acto paralelo se debatirá cómo las acciones de mitigación de las emisiones pueden informar las negociaciones sobre cómo abordar el uso de la tierra en el marco post-2020.

última actualización:  miércoles 12 de junio de 2013