Socios

Las actividades y recursos sobre el cambio climático se están desarrollando con la cooperación de varias agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Además, la FAO, apoya el trabajo de otras organizaciones. Las actividades se llevan a cabo en acuerdo con el Programa de Juventud de las Naciones Unidas (UNPY, por sus siglas en inglés) y muchas se han puesto en marcha con el Comité Inter-agencias de las Naciones Unidas (IAC, por sus siglas en inglés) Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Asociación Mundial de las Guías Scout (WAGGGS)

La Asociación Mundial de las Guías Scout (WAGGGS, por sus siglas en inglés) es el socio principal en la iniciativa "Nuestro Mundo, Nuestro Clima, Nuestro Alimento". WAGGGS es un movimiento a nivel mundial que provee educación no formal mediante la cual niñas y mujeres jóvenes desarrollan habilidades sociales y de liderazgo por medio del auto desarrollo, del desafió y la aventura. La asociación mundial une a las asociaciones de niñas guía y niñas scout de 145 países alrededor del planeta, de las cuales forman parte más de 10 millones de niñas. http://www.wagggsworld.org/en/issues/TakeActionClimateChange

 

Agencias de las Naciones Unidas

Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue firmado por 150 gobiernos líderes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 y se dedica a promover el desarrollo sostenible. Fue concebida como una herramienta práctica para transformar los principios de la Agenda 21 en una realidad. El Convenio reconoce que la diversidad biológica va más allá de las plantas, los animales y los microorganismos y sus ecosistemas, pues se trata sobre las personas y nuestra necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, aire fresco y agua, refugio y un medio ambiente limpio y saludable para vivir.
http://www.cbd.int/

Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)

La COI promueve la cooperación internacional y coordina programas de investigación, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente marino, promoción de habilidades para una administración mejorada y toma de decisiones. Brinda asistencia a países en desarrollo en temas como el fortalecimiento de sus instituciones para obtener una auto sostenibilidad en ciencias marinas. Además, está coordinando el desarrollo sistemas de pronta advertencia y mitigación de tsunamis, facilita la coordinación entre agencias y ayuda e mejorar la oceanografía operacional, pronósticos del tiempo y del clima y su monitoreo.
http://ioc-unesco.org/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Esta agencia especializada de las Naciones Unidas considera que no es suficiente construir aulas en países devastados o publicar descubrimientos científicos.  La educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación son los medios para una meta mucho más ambiciosa: construir la paz en la mente de los hombres. 
http://www.unesco.org 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

 192 países alrededor del mundo se han unido a un tratado internacional que estable metas y normas generales para confrontar el cambio climático. El funcionamiento de la convención depende de una serie de grupos y agencias. Estos operan en medio de un debate constante. 
http://unfccc.int/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)

UNICEF es la fuerza generadora que ayuda a construir un mundo donde los derechos de todos los niños se cumplan. Tiene la autoridad global para influenciar a los tomadores de decisiones y a la variedad de socios a nivel local para transformar las ideas más innovadoras en una realidad, esto la hace única entre las organizaciones mundiales y única entre aquellas que trabajan con la juventud.
http://www.unicef.org/

Programa de Juventud de las Naciones Unidas (UNPY, por sus siglas en inglés)

El Programa de Juventud de las Naciones Unidas constituye el punto focal de la juventud dentro de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo elevar la conciencia de la juventud sobre la situación global, así como la promoción de sus derechos y sus aspiraciones. El programa también trabaja para promover una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo.
http://www.un.org/esa/socdev/unyin/index.html

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Esta organización es la voz de autoridad sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra dentro de las Naciones Unidas, su interacción con los océanos, el clima que produce y la resultante distribución de recursos hídricos. La OMM tiene una membresía de 188 Estados y Territorios y se especializa en meteorología (tiempo y clima), hidrología operacional y ciencias geofísicas relacionadas.
http://www.wmo.int/pages/index_en.html

Alianza Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA)

Busca facilitar la comunicación entre las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones que trabajen con niños y jóvenes (tal como escuelas, grupos juveniles y de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones gobernativas). El objetivo es el de crear una puerta que permita facilitar el envolvimiento de los jóvenes en actividades de preocupación clave sobre el medio ambiente y la sociedad a nivel local e internacional.
http://www.yunga.org/

 Organizaciones

Earth Child

El instituto Earth Child es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que trabaja con carácter consultivo con las Naciones Unidas y UNICEF. Está dedicada al desarrollo y a la implementación de programas de educación multicultural e interdisciplinaria que están diseñados para integrar formas holísticas e indígenas de enseñanza y de aprendizaje dentro del contexto de nuestro actual mundo moderno.
http://earthchildinstitute.com/ 

Asociación Mundial de Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés)

La GBEP reúne a diversos portadores de intereses a nivel público, privado y de la sociedad civil en un compromiso conjunto para promover la bioenergía para el desarrollo sostenible. La Asociación enfoca sus actividades en tres áreas estratégicas: cambio climático, seguridad alimentaria y energética y desarrollo sostenible.
http://www.globalbioenergy.org/

Reconocimiento Internacional

Reconocimiento Internacional es un emocionante programa de auto-desarrollo disponible para jóvenes de edades entre 14 y 25 años. El programa fue lanzado en el Reino Unido en 1956 como Premio Duque de Edimburgo y ahora se ha extendido a 126 países. Más de 6 millones de jóvenes de todas partes del mundo han aceptado el desafío.
http://www.intaward.org/

Instituto de Investigaciones Meteorológicas del Japón (MRI, por sus siglas en inglés)

El MRI es la principal institución gubernamental del Japón que se ocupa de la investigación en temas como: pronósticos del clima y de tifones, meteorología física, medio ambiente atmosférico y meteorología aplicada, sistemas meteorológicos, satelitales y observacionales, sismología y vulcanología y oceanografía y geoquímica.
http://www.mri-jma.go.jp/Welcome.html


Laboratorio Marino de Plymouth (PLM, por sus siglas en inglés)

El PLM  es un proveedor dinámico, altamente innovador e imparcial de asistencia científica, investigación y soluciones en el medio ambiente marino. La misión de investigación del PML conjuga el entendimiento de los mayores aspectos de preocupación actual con el desarrollo de la pericia, herramientas y tecnologías para promover avances significativos en el examen y la resolución de los procesos detallados que apuntalan los ecosistemas marinos.
http://www.pml.ac.uk/

Colegio de Agricultura Escocés (SAC, por sus siglas en inglés)

El SAC es una organización innovadora, basada en el conocimiento, que apoya el desarrollo de las industrias y las comunidades fundadas en el trabajo de la tierra por medio de una investigación especializada, el desarrollo de recursos, provisión de educación y capacitación y servicios de asesoría y consultoría de expertos.  Su trabajo posee un rango muy amplio, pero presenta un énfasis particular en la agricultura y las ciencias relacionadas, desarrollo y administración de negocios rurales, calidad y seguridad de la cadena alimenticia y administración de recursos rurales y medio ambientales.
http://www.sac.ac.uk/

Instituto de Oceanografía Scripps (SIO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California

El SIO es uno de los centros de investigación científica, educación y servicio público en temas del océano y la tierra más antiguos, grandes e importantes del mundo. La investigación incluye estudios de tipo físico, químico, biológico, geológico y geofísico de los océanos y la tierra.
http://www.sio.ucsd.edu/

Banco Mundial

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo alrededor del mundo. No es un banco como cualquier otro, pues está formado por dos instituciones de desarrollo únicas que pertenecen a 185 países miembros: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
http://www.worldbank.org/

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización internacional, no gubernamental que está compuesta por organizaciones scout nacionales reconocidas. El grupo scout es un movimiento de voluntarios que incluye a la gente joven y a los adultos que generosamente brindan su tiempo para trabajar con jóvenes y con aquellos que lideran, administran y apoyan el Movimiento de tantas formas. Existen más de 28 millones de scout en el mundo, jóvenes y adultos, niños y niñas, en 160 países alrededor del mundo.
http://www.scout.org/

 

última actualización:  jueves 19 de agosto de 2010