Eventos

 

Semana de la biodiversidad

En la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010), la campaña de Bioversity International llamada Diversidad para la Vida patrocinará y celebrará durante una semana la diversidad biológica con música, videos, poesía, teatro y arte. El festival incluirá conferencias magistrales, mesas redondas, conciertos, exposiciones y talleres para niños. Con sede en Roma, en el Auditorium Parco della Musica del 20 al 23 de mayo, ¨La semana de la Biodiversidad¨ promoverá un amplio reconocimiento del papel de liderazgo que Italia ha jugado en el apoyo a la conservación y el uso de la biodiversidad agrícola en todo el mundo. El festival ofrecerá una oportunidad sin precedentes para crear conciencia sobre el valor de la diversidad biológica agrícola en las vidas de los seres humanos. Los científicos de fama mundial, humanistas, filósofos, jardineros y cocineros se asegurarán de que el festival se encuentre en el centro de la atención y sea atractivo a nivel internacional.

Leer más

Foro Urbano Mundial 5 - El derecho a la ciudad: uniendo el urbano dividido

En el espacio de pocos años, el Foro Urbano Mundial se ha convertido en la conferencia más importante del mundo sobre las ciudades. El Foro fue establecido por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, el cambio climático y las políticas.

Leer más

"SEAL the DEAL” Acción Juvenil contra el Cambio Climático

En septiembre de 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés)  con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) esperan reunir a más de un millón de jóvenes que marcharán a través de cien capitales con el fin de entregar a los líderes globales una petición a nombre de los tres mil millones de jóvenes del mundo. La petición será desarrollada en línea y finalmente se llegará a un acuerdo en Daejeon, Corea del Sur en una Asamblea Global sobre el cambio climático para jóvenes.

La petición, organizada sobre la base de la campaña mundial contra el cambio climático “Seal the Deal” (cerrar el trato), busca asegurar que las voces de la juventud lleguen e inspiren a los líderes mundiales para que firmen un tratado definitivo contra el cambio climático.

La Acción Juvenil “Seal the Deal” incluye una variedad de actividades, entre éstas se encuentran:

Conferencia sobre el Cambio Climático para la Infancia y la Juventud (17-25 de agosto – Daejeon, Corea del Sur)

La Conferencia reunirá a 1000 participantes, de los cuales 250 niños (entre 10 y 14 años) y 250 jóvenes (entre 15 y 24 años). El tema de la conferencia es “El Cambio Climático: Nuestro Desafío” e incluirá dos grandes eventos (una Asamblea Global y un Debate Global sobre el cambio climático). La Conferencia dará como resultado una petición para los líderes del mundo y un plan de acción para promover la acción individual contra el cambio climático.

Asamblea Global (20 de agosto de 2009)

La Asamblea Global incluirá los 1000 participantes que asistirán a la Conferencia y a participantes virtuales de más de 20 ciudades alrededor del mundo que se conectarán por medio de Internet.

Debate Global sobre el Cambio Climático con líderes políticos y empresariales (20 de agosto de 2009)   

Los participantes de la conferencia tendrán la oportunidad de discutir sobre el cambio climático con líderes políticos y empresariales y explorar nuevas alternativas para que tanto la comunidad mundial como los participantes individuales tomen medidas para combatir el cambio climático. Acuerdos con los más importantes medios de comunicación y eventos paralelos que se realizarán en línea maximizarán el alcance y el impacto de las actividades.

UniteforClimate Campaña En Línea

UniteforClimate (Juntos por el Clima) es una plataforma interactiva de integración social desarrollada por  UNICEF en colaboración con UNEP. Esta iniciativa se presenta como una plataforma para que los jóvenes aprendan, interactúen y compartan sus ideas sobre el cambio climático y las acciones que se requieren para combatir el calentamiento global. Su lanzamiento ha sido programado para el 20 de agosto de 2009 durante la Asamblea Global. Su objetivo es promover la interacción de los jóvenes con científicos y tomadores de decisiones con el fin de contribuir al desarrollo de sus capacidades y sus conocimientos. Los jóvenes podrán presentar sus mensajes y sus experiencias en línea por medio de sus propias bitácoras o a través de Facebook, YouTube u otros medios.

Pared Climática Virtual

La pared climática virtual permitirá a los jóvenes expresar sus preocupaciones sobre el cambio climático para que el mundo pueda entender por qué las próximas generaciones sienten que es necesario llegar a un acuerdo en Copenhague. Esta pared climática será proyectada en la sede de las Naciones Unidas durante la Asamblea General del 22 de septiembre de 2009 y en la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague en diciembre de 2009.

Semana de Acción Global sobre el Cambio Climático (20-25 septiembre de 2009)

Jóvenes de alrededor de todo el mundo serán invitados a participar en una Semana de Acción Global sobre el Cambio Climático. Esta iniciativa ha sido organizada con la colaboración de las principales organizaciones no gubernamentales del mundo que se ocupan del medio ambiente y coincide con la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York el 22 de septiembre de 2009).

Lograr que las voces de la infancia se escuchen en el Foro Infantil sobre Cambio Climático 2009 en Copenhague

En octubre de 2008 los estudiantes de una escuela de Copenhague se propusieron hacer escuchar su voz en el debate mundial sobre el clima  luego de que UNICEF Dinamarca y la municipalidad de Copenhague fueron los anfitriones de una antesala del Foro Infantil sobre el Cambio Climático de Copenhague 2009 (CCFC 09, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en noviembre de este año. El Foro se celebrará como preparación para la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se desarrollará en diciembre de 2009. Niños de alrededor de todo el mundo estarán involucrados en el evento, todos ellos contarán ya con experiencia en el trabajo sobre cambio climático y democracia en sus países de origen. Los niños participarán en comunidades digitales y escenarios de aprendizaje en línea como anticipación al evento. Para mayor información visita: http://www.unicef.org/infobycountry/denmark_45874.html      

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (CMNUCC) Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 15)

Copenhague, 7-18 de diciembre de 2009: http://en.cop15.dk/
Puedes encontrar otros eventos para el año 2009 en: UN Youth Web site

Conferencia Internacional de la Infancia sobre el Medio Ambiente de Tunza (17-20 de agosto, Daejeon, Corea) 

El Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), en cooperación con el Comité Nacional UNEP de la República de Corea, serán los anfitriones de la  Conferencia Internacional de la Infancia sobre el Medio Ambiente de Tunza 2009 que se celebrará en Daejeon, Corea. La Conferencia, cuyo tema es "El Cambio Climático: Nuestro Desafío" reunirá a cerca de 400 participantes (de edades entre 10 y 14 años) de más de 100 países. Para mayor información visita:  http://www.unep.org/Tunza/Children/Events/icc_2009/                          

Conferencia Internacional Infantojuvenil "Cuidemos el Planeta"

La Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos el Planeta, además de ser un proceso interactivo, se trata de una campaña pedagógica que trae la dimensión de la política ambiental hacia la educación. Ella moviliza y compromete a los jóvenes (entre 12 y 14 años) en análisis y debates con la comunidad escolar sobre los desafíos socio-ambientales contemporáneos. Infórmate más sobre el tema en: http://portal.mec.gov.br/brasil2010/en/index.php

Día Mundial del Medio Ambiente 2009

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año y es uno de los principales medios mediante el cual las Naciones Unidas estimulan una conciencia a nivel mundial sobre el medio ambiente y buscan realzar la atención política y la acción. El tema para el Día Mundial del Medio Ambiente de este año es  "Tú Planeta te Necesita - Unidos por el Cambio Climático", el cual refleja la urgencia de que las naciones lleguen a un nuevo acuerdo en la reunión sobre la convención de cambio climático en Copenhague. Infórmate más en:  http://www.unep.org/wed/2009/english/

Carboschools+ Reunión Anual en Pistoia (25-30 de abril de 2009)

La reunión anual de los proyectos de Carboschools se realizó en Pistoia, Italia. Carboschools+ es un proyecto financiado por el programa ‘Ciencia en la Sociedad’ de la Unión Europea. Doce institutos de investigación en ocho diferentes países estudian la forma como promover y apoyar la colaboración entre las escuelas y la investigación, en base a la variedad de contextos, enfoques, argumentos y grupos de edad que están involucrados a nivel regional en los diferentes proyectos. Esta iniciativa inició en 2004 con dos grandes proyectos de investigación sobre el ciclo del carbono, CarboEurope y CARBOOCEAN, y se ha propuesto contar con 90 científicos, 140 profesores y más de 3000 estudiantes para el año 2010. Para mayor información visita: http://www.carboschools.org/

Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible 

Hacia la segunda mitad de la Década de las Naciones Unidas: 31 de marzo - 2 de abril de 2009, Bonn, Alemania: http://www.esd-world-conference-2009.org/

última actualización:  jueves 26 de agosto de 2010