Noticias Especiales


Ceremonia Centenaria para Plantar Un Árbol

 Insignia de la Seguridad Alimentaria
y el Cambio Climático

El Fondo de ONU-HABITAT para la Juventud

Concierto baila por el cambio climático

Cierra el trato

Cambio climático por medio del arte

Abate el Calentamiento Global

 


Ceremonia Centenaria para Plantar Un Árbol celebrada entre la FAO y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS)

Sede: Oficina central de la FAO, Roma, Italia
Fecha: Viernes, 9 de abril de 2010
Hora: 16:30

Ceremonia para Plantar Un Árbol

Con el espíritu de la continua colaboración entre la FAO y la AMGS y para celebrar los 100 años de guidismo femenino, un árbol de granada fue plantado en el jardín de la oficina central de la FAO en Roma, Italia. Alexander Müller, Asistente Director General del Departamento de Recursos Naturales de la FAO, y Fabiola Canavesi, Presidenta del Comité Europeo de la AMGS, presentaron algunos de los logros alcanzados en los 40 años de colaboración y destacaron la importancia de involucrar y animar a la juventud, especialmente a las 10 millones de miembros de la AMGS, a que participen en temas sociales y medio ambientales como el cambio climático y la biodiversidad. Se comunicó a los participantes del evento, entre los cuales se encontraban funcionarios de la FAO, representantes de la AMGS, scouts italianos, organizaciones no-gubernamentales internacionales y otros invitados, que al plantar el árbol se demostraba el compromiso de reforzar la colaboración en el 2010, un año en que no sólo se celebra el centenario de las niñas guía y las niñas scout, sino que también es el Año Internacional de la Biodiversidad y el Año Internacional de la Juventud. Leer más...

Ver más fotos de este evento en:
http://www.flickr.com/photos/wagggs-rome/

Regresar

 


 


 

El Fondo de ONU-HABITAT para la Juventud – llamado a competencias

El Fondo apoya a la juventud urbana de países en vías de desarrollo. Busca favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Hábitat al proveer pequeños prestamos entre USD5.000 y USD25.000 a proyectos dirigidos por jóvenes que planteen enfoques innovadores en relación al trabajo, buena gobernabilidad, refugio y ocupación segura.

Para calificar para un préstamo las organizaciones postulantes deben ser dirigidas por personas jóvenes entre los 15 y 32 años de edad y estar ubicadas en ciudades o pueblos en países en vías de desarrollo. El apoyo será dirigido a personas jóvenes que necesiten la mayor asistencia, particularmente la juventud desaventajada de barrios urbanos pobres.

Para mayor información por favor descarga el prospecto  promocional. Es posible que también te interese leer este bien diseñado folleto .

Regresar

 


La Alianza para la Educación Climática ha lanzado un video musical hip hop: Abate el Calentamiento Global

La Alianza para la Educación Climática, una organización estadounidense sin fines de lucro que presenta programas de educación dinámicos sobre cambio climático para colegios secundarios, ha lanzado un video musical hip hop personalizado que ayuda a los jóvenes a declarar la independencia energética. El video apoya a la Declaración de Independencia de Combustibles Fósiles, la cual fue escrita por un joven de 15 años de edad para motivar a la juventud a reducir su dependencia de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero. Jóvenes de 25 años y menos están invitados a firmar la petición que será entregada a los líderes clave que se ocupan de elaborar las políticas climáticas.

Un video que acompaña la Declaración, llamado “Abate el Calentamiento Global”, utiliza fotos del perfil de un usuario de Facebook para que él o ella se transformen en la estrella del video. “Este video es la perfecta tormenta de la personalización pues enlaza música, imágenes y un mensaje inspirador”, dijo Pic Walker, Director Ejecutivo de la Alianza para la Educación Climática. “La divertida tecnología de los medios sociales como esta es una herramienta importante para avanzar en nuestra misión de educar a la juventud sobre el cambio climático”.

Esta actividad forma parte de una de las iniciativas que apoya el desarrollo de recursos educativos y de la Campania “Cierra el Trato”, con la cual también contribuye la Alianza Global de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés).

Para descargar el video personalizado haz clic aquí.

Para descargar la pancarta animada gratis haz clic aquí.

Regresar


 

Una Embajadora de YUNGA cantará en el Concierto de Cambio Climático en Copenhague

©FAO/Giulio Napolitano

Anggun, una cantante y compositora de Indonesia, nombrada recientemente Embajadora de Buena Voluntad de la Alianza Global de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) cantará en el Concierto Baila por el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, a las 20h00 en el Estadio PARKEN, el 7 de diciembre en Copenhague, el día de apertura de la Cumbre Internacional del Clima. Este evento es un concierto en vivo incesante que involucrará a artistas de alrededor de todo el mundo (incluyendo a Akon, Shaggy y Youssou N’Dour) y será transmitido en más de 25 países.

El concierto busca desplegar una mayor conciencia a nivel mundial sobre las implicaciones del cambio climático y la forma cómo las personas necesitan trabajar juntas para proteger a su vulnerable planeta e impulsar a los líderes mundiales a cerrar el trato.

Anggun ha aceptado actuar como testimonio de la iniciativa de YUNGA con el fin de involucrar a niños y jóvenes en cuestiones medio ambientales como el cambio climático y la biodiversidad. La participación de Anggun en temas medio ambientales es muy conocida desde hace muchos años. En el 2008 ella realizó la narración del video “Tierra” (“Un Jour Sur Terre” en Francia) producido por la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) y es la embajadora anual de los Premios Micro-Ambiente organizados por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Francia y el Canal National Geographic.

Regresar


 

“Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático”, inspirando a los jóvenes a actuar

Roma, 16 de octubre de 2009 – En el Día Mundial de la Alimentación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Asociación Mundial de las Guías Scout (WAGGGS, por sus siglas en inglés) y la Alianza Global de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA, por sus siglas en inglés) lanzarán oficialmente la Insignia de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático.

En la sede de la FAO en Roma, niños de escuela, grupos de niñas guía y scout y otros participantes serán introducidos a la insignia, la cual busca motivar a los niños y a los jóvenes a que aprendan sobre las cuestiones del cambio climático y la seguridad alimentaria e inspirarlos a tomar acción para reducir su huella y su impacto en el medio ambiente. Al completar la insignia los jóvenes de alrededor del mundo se involucrarán en trabajos ambientales en sus comunidades locales. La insignia está disponible para los 10 millones de miembros de la WAGGGS y otros grupos juveniles y escuelas de todo el mundo y puede ser emprendida por niños y jóvenes de 5 a 20 años de edad.

Invitadas especiales como Anggun, cantante y compositora indonesia, Fanny Lu, cantante y compositora colombiana y Valentina Vezalli, la campeona olímpica italiana de esgrima, se unirán a los delegados juveniles en el evento de lanzamiento y entregarán los certificados a los jóvenes.

El programa de la insignia es parte de la iniciativa conjunta “Nuestro Clima, Nuestra Alimentación, Nuestro Mundo” de la FAO, la WAGGGS, la YUNGA y otros socios, la cual desarrolla recursos educativos para involucrar a la juventud en temas relacionados al cambio climático y la escasez alimentaria. El desarrollo de la iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación (Sida, por sus siglas en inglés).

El diseño de la insignia está basado en el dibujo de Chan Hiu Wing, de 16 años, de Hong Kong, quien ganó la competencia internacional de dibujo, la misma que recibió más de 1.400 entradas de 49 países alrededor del mundo.

Anggun, Fanny Lu y Valentina Vezalli presentarán certificados a Chan Hiu Wing, al igual que a otras siete niñas guía y guías scout de Nápoles que completaron la insignia durante la fase de prueba. Otros invitados especiales incluyen al Sr. Michael Hjelmåker, Subdirector de la Secretaría para la Coordinación y Relaciones Internacionales de la Unión Europea del Ministerio de Agricultura de Suecia y a la Sra. Fabiola Canavesi, miembro de la Junta Mundial de la WAGGGS y Presidenta de la Región Europea. El evento será presidido por el Sr. Peter Holmgren, Director de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bioenergía de la FAO.

Los participantes aprenderán sobre numerosas actividades en las cuales pueden participar, a la vez que realizan la insignia y toman acción para contrarrestar el cambio climático, incluyendo firmar el portal de “Unidos por el Clima” (http://uniteforclimate.org/) y la campaña “Cierra el Trato” (www.sealthedeal2009.org/). Pueden encontrar además otros recursos e iniciativas que animan a los niños y a los jóvenes a que se involucren más en actividades que tratan cuestiones medio ambientales y sociales a nivel nacional e internacional.

Descarga la guía: http://www.fao.org/climatechange/media/18820/0/0/

Lee más acerca del lanzamiento: http://www.wagggsworld.org/en/news/1488

Mira las fotografías: http://www.flickr.com/photos/faonews/

Para mayor información por favor contacta a Reuben Sessa: reuben.sessa@fao.org

Regresar


Necesitamos tu ayuda – Hagamos que sea una realidad – ¡CIERRA EL TRATO!

El cambio climático ya nos está afectando a todos, inundaciones, sequias y tormentas están impactando millones de vidas y dañando ecosistemas. Es claro que nuestro planeta necesita nuestra ayuda.

El 7 de diciembre los líderes mundiales se reunirán en Copenhague, Dinamarca, para responder a uno de los desafíos más grandes que está afrontando la humanidad: el cambio climático y un crecimiento económico sostenible. Pero, ¿cómo proteger el planeta y crear una economía verde que nos guíe a una prosperidad a largo plazo? Las negociaciones en Copenhague deberán responder a esta pregunta. Nuestra existencia depende de ello.

Alcanzar un acuerdo hasta el final de la reunión, el 18 de diciembre, dependerá no sólo de negociaciones políticas, sino también de la presión pública de alrededor de todo el mundo. El apoyo público debe ser impulsado. Con este fin, las Naciones Unidas han lanzado la campaña “Cierra el Trato”, la misma que anima a los usuarios a firmar en línea una petición global que será presentada a los líderes mundiales. Esta petición servirá como un recordatorio de que los líderes mundiales deben negociar un acuerdo justo, balanceado y efectivo en Copenhague y de que deben cerrar el trato para impulsar un crecimiento verde, proteger nuestro planeta y construir una economía global más sostenible y próspera que beneficiará a todas las naciones y a todas las personas.

Acción Juvenil

La FAO y la YUNGA están apoyando al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la movilización de un millón de personas jóvenes para que marchen alrededor de cien capitales del mundo con el fin de entregar a los líderes globales la Petición de Cierra el Trato en nombre de los tres mil millones de jóvenes.

La petición busca asegurar que la voz de los jóvenes llegue y que, con optimismo, inspire a los líderes globales a firmar un acuerdo definitivo sobre el clima en Copenhague.

Permitan que sus voces se escuchen, hazles saber que tu quieres acción, FIRMA LA PETICION AHORA EN: www.sealthedeal2009.org/petition/

Sólo te tomará un par de minutos.

Ahora ve a cuántos de tus amigos puedes convencer de que firmen la petición -> ¿puedes lograr que firmen más de 100? -> Sí puedes -> ¡vamos! :o)

NO HAY TIEMPO QUE PERDER, PON TU VOTO Y SELLA EL TRATO:

www.sealthedeal2009.org/petition/

Regresar


LA JUVENTUD AFRONTA EL CAMBIO CLIMATICO POR MEDIO DEL ARTE

Proyecto educativo “Nuestro Mundo, Nuestro Clima, Nuestra Alimentación”

Competition winner 16 year old Chan Hiu Wing

Mares de color turquesa, un árbol sin hojas aferrado a una tierra agrietada y un entramado de brazos jóvenes extendidos.

Estas imágenes se encontraban entre aquellas que fueron enviadas por niños y adultos jóvenes de 46 países como parte de una iniciativa diseñada para inspirar a los jóvenes a tomar acción frente al cambio climático, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Jóvenes artistas entre 6 y 20 años de edad enviaron más de 1.400 dibujos a la competencia internacional de dibujo para diseñar el logo del proyecto educativo “Nuestro Mundo, Nuestro Clima, Nuestra Alimentación”. El proyecto fue organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Guías Scout (WAGGGS, por sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno de Suecia.

“Los niños y los jóvenes son ciudadanos preocupados y pensantes capaces de participar en y cambiar la sociedad de la cual forman parte. Ellos brindan perspectivas únicas que necesitan ser consideradas”, dijo Alexander Mueller, Asistente Director-General.

“Debemos, por lo tanto, hacer todo lo que podamos para inculcar una conciencia medio ambiental y social. La competencia de dibujo es un primer paso para lograr este objetivo, al permitir que personas jóvenes de todo el mundo participen activamente”, añadió Mueller.

Después de que la competencia fue anunciada, en junio de 2008, una sorprendente selección de dibujos de alrededor de todo el mundo nos inundó, estos mostraban tanto imaginación, como conocimiento sobre el tema.

“Las obras de arte que recibimos presentaban un nivel muy elevado y demostraban un gran entendimiento acerca de las cuestiones relacionadas al cambio climático y a la seguridad alimentaria”, dijo Bernadette Fischler de la WAGGGS. “Estábamos tan impresionados que creamos una base de datos en línea para permitir que todos vean los dibujos y también para agradecer a todos los niños y jóvenes por su gran trabajo”.

Chan Hiu Wing, de 16 años de edad, fue la ganadora de la competencia

“Mientras navegaba en internet para obtener inspiración, estaba sorprendida por la numerosa cantidad de noticias relacionadas al cambio climático que está afectando a nuestro mundo”, dijo Chan Hiu Wing, de 16 años de edad, de Hong Kong, ganadora universal de la competencia.

“Los niños y los jóvenes deben brindar su apoyo en la campaña contra el cambio climático. Ellos deben preocuparse más sobre la forma cómo las actividades humanas afectan al mundo”, añadió Hiu Wing.

Hiu Wing estuvo investigando y diseñando su logo durante tres meses, el mismo que figura al mundo rodeado por un tallo de grano multicolor y el logo “Nuestro Mundo, Nuestro Clima, Nuestra Alimentación”. En la superficie del globo, figuras humanas trabajan juntas para empujar contra unos iconos que representan el cambio climático.

El dibujo ganador, que fue anunciado en febrero de 2008, fue seleccionado por los jueces por ilustrar claramente el concepto de afrontar la seguridad alimentaria y el cambio climático en una imagen brillante, positiva y fácil de entender, que puede ser transformada en un pequeño parche Guía o Scout o utilizado en un gran póster.

El dibujo se transformará ahora en el logo de la iniciativa de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, la cual busca concientizar a los niños y a los jóvenes de todo el mundo a que afronten activamente estos temas en sus comunidades locales. Con el fin de promover la iniciativa, numerosos recursos están siendo desarrollados, incluyendo una Guía Juvenil, paquetes de actividades y una Insignia de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático que las personas jóvenes pueden ganar al completar un número de actividades y compromisos dentro de sus hogares o sus comunidades.

Los diseños de muchos otros artistas, algunos de los cuales ganaron premios en base a categorías de edad, también serán utilizados en el desarrollo de los materiales del proyecto. La FAO y la WAGGGS presentarán el proyecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y a la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) del 7 al 8 de diciembre de 2009 en Copenhague.

Puedes ver los resultados completos de la competencia en: http://www.yunga.org/scans/gallery_en.asp

Regresar

última actualización:  viernes 11 de marzo de 2011