La más grande reunión de jóvenes sobre cambio climático hará un llamado para la acción concreta en Copenhague

UNEP-TUNZALíderes emergentes representando a tres mil millones de niños y jóvenes del mundo, se reunirán en la República de Corea para hacer escuchar sus peticiones para la acción sobre cambio climático durante la reunión de Copenhague.
 

FAO junto con otros socios, está apoyando la Conferencia Internacional Tunza de niños y jóvenes de la UNEP en Daejeon (República de Corea) del 17 al 23 de agosto, la m'as grande reunión de jóvenes sobre cambio climático antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre este tema en diciembre.

Dicho evento será clave para que los 800 participantes de más de 100 países exijan a sus gobiernos lograr un acuerdo de largo alcance y científicamente creíble sobre el cambio climático en Copenhague.

WAGGGSExigiendo un futuro bajo en carbón, de utilizo eficiente de recursos y sostenible para el medio ambiente, la generación que heredará el planeta también le recordará al mundo que poseen la más alta participación en la creación de la economía verde del mañana.
 

Según Achim Steiner, el sub-secretario general de las Naciones Unidas y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), La Conferencia de Niños y Jóvenes de Tunza es una reunión importante de jóvenes que tendrán la oportunidad de discutir y preparar sus posiciones de cara a Copenhague y el cambio climático, pero va más allá de sólo discutir. Es una reunión de la generación que heredará los resultados de las decisiones tomadas en diciembre y más allá.

"Porque será durante la vida adulta de los tres mil millones de niños y jóvenes de hoy que los Himalayas persistirán o se derretirán, que los niveles del mar se estabilizarán o subirán, que un tercio de las infraestructuras de las costas africanas se inunden o no, que el Amazonas continuará a ser el pulmón del planeta o se convertirá en un ecosistema seco y en vías de extinción, y el oso polar seguirá siendo la especie icónica del ártico, o como el dodo y los dinosaurios, meros artefactos en los museos naturales del mundo," agregó.

Algunos eventos destacados de la Conferencia de Jóvenes y Niños de Tunza

El ayuntamiento global usará tecnología de punta para conectar a los participantes en el evento con otro cientos de jóvenes líderes ambientales que se reunirán alrededor del mundo desde Nairobi a Sao Paulo y de Estocolmo a Bangkok, para llegar a un acuerdo sobre el mensaje a enviarle al mundo.

El debate global de la campaña Sellemos el acuerdo, reunirá a figuras de alto nivel desde políticos y activistas políticos, incluyendo el Primer Ministro Han Seung-soo, el Ministro de ambiente de las Islas Maldivas, Mohamed Aslam, el Ministro de Ambiente de Camerún, Hele Pierre, el Director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner y medio-ambientalistas prominentes tales como David de Rothschild. Este último atravesó el Océano Pacífico en un barco realizado con botellas de plástico. Roz Savage quien remó través del océano para crear conciencia verde y Luo Hong quien sensibiliza a través de la fotografa junto con otros activistas también estarán presentes.

UNEP-TUNZALa Conferencia de Daejeon también verá el lanzamiento de Unidos por el Clima, una comunidad de organizaciones de juventud trabajando juntos en temas sobre el cambio climático. La iniciativa busca reunir a actores de diferentes sectores en un espacio común virtual, facilitando un uso efectivo de los recursos y acción coordinada. Con el apoyo de Google y YouTube Unidos por el Clima lanzará una serie de debates de jóvenes a través de YouTube en preparación a la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.
 

La conferencia también incluirá la ceremonia de premiación para los ganadores de la Competencia internacional de pintura para niños sobre el medio ambiente de la PNUMA 2009.

Uno de los proyectos originales incluye un video de rap de dos adolescentes canadienses en cómo reducir tu huella ambiental, una campaña para distribuir 200 bombillos de bajo consumo en Nepal, una iniciativa de caravana en Samoa, la creación de un ‘Fondo verde navajo’ para crear empleos verdes para los jóvenes navajos, un proyecto de reciclaje en Sierra Leona y una limpieza de río en Rusia, entre muchos otros ejemplos. Todas las iniciativas serán sometidas a un voto popular durante la conferencia para determinar la mejor entre los cientos de iniciativas en exposición.

La Conferencia de Niños y Jóvenes es parte de la campaña de la ONU “Sellemos el acuerdo!” liderado por el Secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para galvanizar la voluntad política para alcanzar un acuerdo comprensivo de cambio climático. Durante los siguientes meses la campaña “Sellemos el acuerdo” movilizará a más de un millón de personas para marchar en más de 100 capitales del mundo para entregar a los líderes del mundo su declaración de prioridades sobre cambio climático acordado durante la Conferencia en Tunza.

última actualización:  jueves 13 de agosto de 2009