FAO.org

Inicio > Comité de Agricultura (COAG) > Cuestiones planteadas en el 23.º período de sesiones
Comité de Agricultura (COAG)

Cuestiones planteadas en el 23.º período de sesiones

Los debates y deliberaciones mantenidos en el 23.º período de sesiones del COAG condujeron a la aprobación (por el Consejo en su 145.º período de sesiones y la Conferencia en su 38.º período de sesiones) y la posterior ejecución de importantes bienes públicos mundiales, tales como:

  • El Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas
    El nuevo Código brinda un marco para el manejo de plaguicidas a todas las entidades públicas y privadas que participan en su producción, regulación y gestión en todo el mundo y establece las normas de conducta relativas a las prácticas de gestión del ciclo de vida aplicables a las autoridades gubernamentales y la industria de los plaguicidas. El uso adecuado y sostenible de los plaguicidas en la agricultura es ampliamente reconocido como cuestión de fundamental importancia para la salud humana y del medio ambiente. La labor de la FAO en este ámbito, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), condujo a la aprobación de un nuevo Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas.
  • La Alianza mundial sobre los suelos
    La Alianza mundial sobre los suelos tiene cinco metas o pilares de acción: promover el manejo sostenible; fomentar la inversión y la cooperación técnica; promover la investigación y el desarrollo edafológicos focalizados; aumentar la cantidad de información y datos edafológicos, así como su calidad; y armonizar los métodos, las medidas y los indicadores para el manejo sostenible.
  • El Programa mundial para una ganadería sostenible
    Se prevé que el consumo de alimentos de origen animal se incrementará cerca de un 70 % de aquí a 2050. Este enorme crecimiento de la demanda coincide con el aumento de la preocupación por la escasez de recursos naturales y el cambio climático. Habida cuenta de esta situación, se respaldó el Programa mundial para una ganadería sostenible, una iniciativa de múltiples partes interesadas, y se invitó a los Estados Miembros a participar.
  • Intensificación sostenible de la producción agrícola
    En el año 2010 la FAO puso en marcha una gran nueva iniciativa con objeto de producir más alimentos de una forma más sostenible para una población mundial en crecimiento. Llamada Ahorrar para crecer, se basa en un nuevo e importante concepto llamado intensificación sostenible de la producción agrícola (ISPA). La Conferencia reafirmó su apoyo a la estrategia y recomendó su integración con los programas de nutrición, semillas, dietas adecuadas, pérdidas y desperdicio de alimentos, uso eficiente del agua, conservación y utilización de los recursos genéticos, con el título revisado de intensificación sostenible de la producción.