FAO en Colombia

Se consolidan alianzas por un mercado legal de productos de madera en Colombia

11/07/2017

Con el apoyo del programa FAO UE FLEGT, por primera vez se establece una alianza entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y FEDEMADERAS para impulsar las prácticas de aprovechamiento forestal legal.

Por primera vez en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Federación de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS) suscribieron un convenio para promover la legalidad y transparencia fiscal en el sector forestal. 

Esta alianza busca combatir la evasión, el contrabando y la morosidad tributaria, aduanera y cambiaria en el sector forestal del país; el convenio se suscribió en marzo de este año y ahora comienzan a plasmarse sus resultados. “Las acciones hacia la formalización del sector forestal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias desde el sector privado coadyuvan a mejorar la gobernanza y el manejo forestal sostenible en el país”, sostuvo Alejandra Ospitia, directora ejecutiva de FEDEMADERAS.  

La primera actividad desarrollada conjuntamente entre la DIAN y FEDEMADERAS fue el Seminario de Transparencia Ambiental y Fiscal en el sector madera y mobiliario que tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento ambiental y de manejo de los instrumentos tributarios en el negocio de los productos del bosque. El evento se realizó con el apoyo del Programa FAO UE FLEGT “Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales” (FLEGT por sus siglas en inglés) financiado por la Unión Europea, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido y la FAO. 

La tala ilegal golpea doblemente a las poblaciones locales: por un lado, amenaza los medios de vida y la seguridad alimentaria, y por otro lado las finanzas públicas pierden impuestos que se calculan entre 10 000 y 15 000 millones de dólares anuales en el mundo, según datos del Banco Mundial. 

El fraude, la evasión y el contrabando representan un problema de equidad e igualdad en el sector forestal, y se convierten en competencia desleal. “Por ello, es indispensable la cooperación e intercambio de información entre el sector privado forestal y la DIAN a fin de conocerse mutuamente y trabajar mancomunadamente hacia la formalidad y legalidad del sector”, señaló Álvaro Sánchez, asesor de la Dirección de Gestión de Fiscalización de la DIAN. 

Por su parte, Nhaydú Bohórquez, punto focal del Programa FAO UE FLEGT en la región enfatizó que “Juntos podemos lograr una verdadera gobernanza en materia fiscal con principios esenciales: Transparencia, intercambio de información oportuna y competencia fiscal leal”. 

La Federación Nacional de Industriales de la Madera, juega un rol importante para vincular a los empresarios, productores, reforestadores, transformadores, fabricantes y comercializadores de madera y sus productos. 

El sector forestal es un actor relevante porque desde la demanda de materia prima y la oferta de productos finales,  puede intervenir hacia un mercado de madera legal y sostenible en el país y en el mundo. “Es así que podemos decir que con el apoyo del Gobierno y el sector privado afiliado a FEDEMADERAS, se ha iniciado un proceso en donde Colombia, cuenta con 30 empresas forestales que están incorporando dos principios importantes dentro de sus políticas: el de la legalidad y de equidad de género”, finalizó Bohorquez. 

 

Contactos de prensa: 

Fedemaderas: [email protected] 

FAO [email protected]