FAO en Colombia

Organizaciones sociales, autoridades nacionales y regionales, empresas de servicios públicos y la academia se articulan para la gestión integral de residuos en Islas del Rosario

22/12/2017

En el marco del convenio de cooperación técnica entre Agencia Nacional de Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO , se realizó el pasado 19 de diciembre la primera mesa técnica interinstitucional de gestión integral de residuos sólidos, con el objetivo de   generar compromisos para  la reducción, manejo y aprovechamiento de residuos en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.

La mesa interinstitucional contó con la participación del Consejo Comunitario Orika de Isla Grande, la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cartagena, Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Aseo Urbano de la Costa, Universidad de Cartagena, Fundación Islas del Rosario, Fundación Isla Unika, Isla Limpia, SENA, Oceanario Islas del Rosario, Corpoturismo y Cardique.

Las organizaciones convocadas presentaron los principales avances de proyectos ambientales y de conservación que vienen realizando en las islas y las acciones concretas en materia de manejo de residuos sólidos. El espacio permitió el análisis general de la situación actual de la isla, identificando las principales debilidades, así como las y oportunidades para trabajar de manera articulada   entre los actores con  el  fin de dar respuesta a la problemática sobre la generación y disposición de residuos, generar insumos que aporten a la implementación de una estrategia para la conservación y preservación del archipiélago como atractivo natural y cultural.

La segunda reunión se realizará la tercera semana de  enero con el fin de mantener las acciones y compromisos, orientados a lograr un impacto ambiental y cultural favorable, en el mediano y largo plazo.   

El convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y la FAO busca aunar esfuerzos para el desarrollo sostenible en la administración de los predios baldíos de la nación ubicados en los archipiélagos de Islas del Rosario y San Bernardo. Como resultado de este convenio, se diseñarán e implementarán medidas para la gestión integral de los residuos sólidos desarrolladas en forma participativa, en los espacios priorizados en las Islas de Rosario y San Bernardo.

 Contacto de prensa

Nadya González

[email protected]