FAO en Colombia

FAO y Acción contra el Hambre preparan recomendaciones sobre políticas públicas que mejoren la garantía del Derecho a la Alimentación en Colombia.

04/04/2018

El documento será presentado en el próximo Comité internacional de Seguridad Alimentaria, que sesionará en Roma del 15 al 20 de octubre de 2018.  Se espera formular y aprobar recomendaciones en materia de políticas que orienten los temas relativos a la seguridad alimentaria y la nutricional en el mundo.

Con el objetivo de consolidar un documento con recomendaciones que garanticen el derecho que todos tenemos a alimentarnos, y prevenir el hambre y la malnutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Acción contra el Hambre trabajan conjuntamente para incluir las voces de actores involucrados en este proceso en Colombia e identificar aspectos de consenso para el fortalecimiento del Derecho Humano a la Alimentación del país. 

En los tres meses que contempla la alianza, estas organizaciones han venido liderando espacios de diálogo entre actores locales y nacionales.  Uno de los propósitos principales es compartir con otros países los avances de Colombia en la creación de un sistema para la garantía progresiva del Derecho a la Alimentación, suscrito en el punto uno del Acuerdo de Paz denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”. 

Para la construcción desde lo local se ha avanzado inicialmente en la realización, durante el mes de marzo, talleres preparatorios en las ciudades de Medellín, Pasto y Bogotá, a donde confluyeron diversos actores del país miembros de la sociedad civil, la academia, el sector público y los gobiernos locales.  Los resultados de dichos talleres serán presentados en un evento nacional que tendrá lugar el próximo 10 de abril y que contará con la participación de representantes de departamentos como Putumayo, Caldas, Amazonas, Meta, Cesar, Valle del Cauca, Guaviare, Sucre, Caldas, entre otros; y que contará con la visita del Director global del equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO (Roma), Juan Carlos García Cebolla.  Se espera que la contribución de los asistentes consolide la discusión nacional y aporte referentes técnicos y experiencias locales para el avance en la realización del derecho y la construcción de paz nacional. 

Según datos reportados por FAO en la publicación SOFI de 2017, entre 2014-2016 Colombia presenta 3,4 millones de personas sub alimentadas, es decir, que el 7.1% de la población no está alcanzando un mínimo nivel de consumo de energía alimentaria.  Así mismo, en el planeta se estima que 815 millones de personas padecen hambre (SOFI, 2017).  

Lucila Mosquera, una de las participantes locales, y quien representa la Red de Mujeres Chocoanas sintetizó de esta manera la relación que guarda la garantía de este derecho con la construcción de paz: “garantizando el derecho a la alimentación estamos contribuyendo a sembrar semillas de paz y reconciliación en nuestros territorios”.  Por su parte, Luz Álvarez, docente e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquía afirmó: “el Derecho a la Alimentación no es solamente una alimentación permanente,  también debe ser sana y culturalmente aceptada”. 

Contacto de prensa:

Para acreditarse como prensa en el evento nacional, comunicarse al 320 350 2838

Ana Milena Reyes: [email protected] / 3184022156

Johanna Contreras: [email protected] / 320 674 8790

 

Sobre la FAO

FAO es la oficina de la ONU que trabaja por la agricultura y la alimentación. Con 40 años de estar en Colombia, la FAO mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano.  Su aporte ha sido a través de procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas estratégicas como la agricultura, ganadería, pesca, manejo de recursos naturales, salud, alimentos y desarrollo rural en general.

 

Sobre Acción Contra el Hambre

Acción Contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, no gubernamental, privada, neutral, aconfesional y no lucrativa, que lucha contra las causas y los efectos del hambre y la desnutrición.  Busca garantizar el acceso a agua segura, seguridad alimentaria, nutrición, emprendimiento y empleabilidad y cuidados básicos de salud.  Su presencia en Colombia data de 1998, con acciones en Guajira, Nariño, Putumayo y Córdoba.