FAO en Colombia

Así será el encuentro para hablar del derecho a la alimentación

10/04/2018

Este martes, Bogotá servirá de escenario para que sean escuchadas todas las voces que quieren que Colombia fortalezca el derecho humano a la alimentación. El avance en la realización de este derecho depende de la participación activa de garantes y titulares. De allí que representantes de las comunidades, la academia y de diferentes instituciones participarán en el Encuentro Derecho a la Alimentación: una construcción social, incluyente y participativa que se llevará a cabo en el Hotel Capital para compartir experiencias y debatir acerca de la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.  

La moderación del evento, a cargo de Juan Carlos García y Cebolla, director global del equipo del Derecho a la Alimentación de la FAO en Roma y Oficial Senior de gobernanza de seguridad alimentaria y nutrición, promoverá un diálogo abierto alrededor de los compromisos que el país debe asumir en materia de seguridad alimentaria.  García y Cebolla, una autoridad en la materia, con una carrera activa en seguridad alimentaria y desarrollo rural, en más de 30 países de África y América Latina, fue además en 2008 el Coordinador del programa de apoyo a la Iniciativa para América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.  

El Encuentro busca consolidar un documento nacional que presente las recomendaciones sobre políticas públicas para la mejor garantía del derecho a la alimentación en Colombia, pues el país es visto como un territorio con experiencias de interés, más aún en el contexto de posconflicto. Cabe destacar además que, el documento final le servirá de insumo al Gobierno nacional para el informe se presentará en Roma ante el Comité Internacional de Seguridad Alimentaria, que se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre.  

Desde las nueve de la mañana comenzará este diálogo abierto entre los invitados locales, nacionales e internacionales. Aquí están 3 temas clave para entender el encuentro y las actividades más destacadas: 

 

#Nutrición

Más de 815 millones de personas pasan hambre todos los días. Ingerir alimentos de poco valor nutricional o alimentos contaminados hace parte de las causas de la malnutrición. En 2014, la FAO organizó la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición en la que los países se comprometieron a “erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en el mundo”.

Actividad destacada: el panel de expertos sobre el derecho humano a la alimentación tendrá representantes de la academia (Carlos Duarte Gómez – Universidad Javeriana Cali); de la institucionalidad nacional a través de Prosperidad Social y también la Defensoría del Pueblo (Julia González); y de FIAN Colombia (Juan Carlos Morales). Hora: 2:00 – 3:20 p.m.

Cabe destacar además que, el documento final será presentado en Roma, en el Comité mundial de seguridad alimentaria (CFS), por sus siglas en inglés, que se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre” cambiarlo a “Cabe destacar además que, el documento final servirá de insumo al gobierno nacional para el informe que se presentará en Roma, en el Comité Internacional de Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre.

 

#AgriculturaFamiliar

Una de las formas de erradicar el hambre es empoderando al sector rural. En el caso colombiano, se busca que quienes cultivan puedan fortalecer la producción agrícola y tengan acceso a los recursos para hacer producir la tierra. 

Actividad destacada: el sector rural será protagonista con invitados de distintas partes del país en la actividad de experiencias hacia la realización del Derecho Humano a la Alimentación. Entre las experiencias que se presentarán están: el Plan de Desarrollo Andino Amazónico y la política pública de SAN Cundinamarca. Hora: 10:20 a.m. – 12:00 p.m.

 

#CompartiendoExperiencias

El evento nacional se da luego de talleres realizados en Medellín, Pasto y Bogotá. Los resultados de estas experiencias serán fundamentales para el diálogo que se propone en el evento nacional y serán los mensajes que abrirán la jornada en una intención deliberada de construir a partir de los saberes locales.

Actividad destacada: Presentación de resultados de eventos preparatorios. Hora: 9:15 a.m. - 9:45 a.m.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG Acción contra el Hambre están comprometidas con que Colombia avance en el propósito de garantizar el derecho a la alimentación, reduciendo el porcentaje de personas subalimentadas, que hoy está en el 7,1 % a nivel nacional.

 

Adjunto encontrará el programa completo del evento y los perfiles de los invitados.

 

Hashtags:

#HambreCero

#DerechoALaAlimentación

 

Más información

Ana Milena Reyes: [email protected] - Cel. 3184022156 

Johanna Contreras: [email protected] – Cel. 320 674 8790