FAO en Colombia

Familias emprendedoras fonsequeras dialogaron con la Agencia de Renovación del Territorio y la FAO

15/06/2018

En el marco de la visita que llevó a cabo el día de hoy Juan Carlos Zambrano, Director de Estructuración de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) a Fonseca, La Guajira, representantes de más de 400 familias expresaron el impacto que ha tenido la estrategia de reactivación económica que lidera la Agencia junto a la FAO en este municipio. 

Café, arroz, fique, hortofrutícola y proyectos pecuarios (gallinas, cerdos, ovinos) son las principales líneas productivas que en este municipio representan una oportunidad para la generación de ingresos y con ello la esperanza de una mejor calidad de vida para los pequeños productores. 

La estrategia de reactivación económica ha contemplado en los 5 departamentos donde tiene presencia (La Guajira, Antioquia, Cesar, Cauca y Tolima), más que impulsar emprendimientos agropecuarios con insumos productivos, un proceso de fortalecimiento de capacidades integral en el que las habilidades técnicas, socioempresariales y comerciales son la clave para asegurar la sostenibilidad de los proyectos. 

Es así como haciendo honor a la promulgada frase de Rafael Zavala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “la llave de la inclusión es la asociación”, en Fonseca la estrategia se ha consolidado diversos procesos asociativos como la Asociación Campesina de Cafeteros y Productores Agropecuarios (ASOCAPAPL), que agrupa a 28 familias caficultoras de la serranía del Perijá, hoy conscientes de la importancia de trabajar unidos para impulsar sus emprendimientos. 

De la misma manera, la Asociación de Jóvenes Fiqueros y Productores Agroambientales de la vereda Puerto López (AJOFIPAP), conformada por 10 familias, han iniciado su proceso asociativo queriendo ante todo destacar su iniciativa como jóvenes emprendedores del campo, a su vez ,conscientes de la necesidad imperante de fomentar procesos productivos ambientalmente sostenibles.

Por su parte, durante el encuentro la Emilio Robles de la Asociación de Fiqueros de Fonseca (ASOFIFON) aseguró: “Nosotros tuvimos una enfermedad muy grave, el conflicto, pero como regla de Dios donde yace la enfermedad yace la cura y nosotros tenemos aquí la medicina, la ART y la FAO. Antes nos conformábamos con tener un comprador, hoy con esta estrategia tenemos 24 posibles compradores”. 

Derivado también de la construcción de ese nuevo tejido social que en Fonseca fue por muchos años fracturado duramente por el conflicto armado, existe también la Asociación de Mujeres Campesinas y Productoras de Puerto López (ASOMUPCAP), que si bien tiene tiempo de constituida, hoy ven en la estrategia liderada por la ART un impulso para consolidarse como una empresa de mujeres líderes, hoy conformada por 31 mujeres cabeza de hogar. 

“A pesar de que fuimos golpeadas duramente por la violencia eso no ha sido un obstáculo para nosotras. Puerto López está lejos a un día de camino pero en mi tierra se cultiva lo que quiera y en nosotras lo que sobra es la voluntad de trabajo”, afirmó Stefany Montes, miembros de ASOMUPCAP.  

Frente a este proceso y concluyendo su diálogo con las comunidades Juan Carlos Zambrano, Director de Estructuración de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) expresó: “El valor agregado está en ver cómo puedo ir más allá. Yo soy generador de mi propio desarrollo. La mentalidad de un empresario está puesta en su capacidad de amoldarse a un contexto. Ustedes deben verse como Campesinos empresarios”.

Contacto de prensa:
Mónica Castaño
[email protected]
Cel. 316 4600390