FAO en Colombia

ADR y FAO presentan las Redes de Operadores Locales de Nariño, Cesar, La Guajira y Magdalena

12/09/2018

La alianza estratégica para el desarrollo rural, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentará este miércoles 12 de septiembre el resultado de las acciones adelantadas en Nariño, Cesar, La Guajira y Magdalena que permitieron la construcción de las Redes de Operadores Locales (ROL) creadas para la implementación de los planes y proyectos de desarrollo agropecuario y rural que beneficiarán a las comunidades rurales de esas regiones. 

Las ROL están integradas por representantes de las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil, de los centros de investigación, de la academia, de las instituciones y de profesionales de la ADR quienes tienen las capacidades y la disposición para sumir la estructuración y ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial. 

Para conformar dichas redes, el equipo ADR-FAO realizó una caracterización de grandes actores. Como resultado de estos pilotos se encuestaron a 161 personas e instituciones quienes referenciaron 437 actores adicionales, para un total de 598 actores identificados. Esta información permitió identificar la demanda de los servicios de extensión agropecuaria, así como, los sistemas de información y servicios de soporte relacionados. 

Este proceso está acompañado por otro no menos importante: el desarrollo de capacidades técnicas tanto para profesionales del nivel central de la ADR, como para quienes hacen parte de las Unidades Técnicas Territoriales, (UTT). Este fortalecimiento se realizó a través del curso Análisis de Redes de Innovación, donde estuvo como orientador principal el consultor internacional de la FAO y representante de el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, CIESTAAM de la Universidad Autónoma de Chapingo, UACh, de México, Roberto Rendón.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156