FAO en Colombia

Colombia reconoce legalidad de las industrias forestales

19/10/2018

Representantes de la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), industriales de Risaralda y otras partes interesadas, se reunieron en el acto de reconocimiento de la legalidad de 9 empresas forestales en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).

La Unión Europea, el MADS, la FAO, FEDEMADERAS, WWF, industriales de Risaralda y otras entidades y organizaciones del sector maderero asistieron a la reunión de cierre del Proyecto: Establecimiento de una ruta de legalidad forestal en el departamento de Risaralda, evento donde se reconoció la legalidad a 9 empresas forestales que operan en la jurisdicción de la CARDER.

“Con el reconocimiento que entregamos hoy a estas 9, son 23 empresas en total que han recibido el reconocimiento de legalidad forestal en la jurisdicción de la CADER, lo que es muy gratificante para nosotros, pies la empresa privada debe pensar estratégicamente en el establecimiento de una ruta de la legalidad” señaló Martha Mónica Restrepo Gallego, Directora de la CARDER.

Los representantes de las empresas forestales manifestaron su beneplácito al recibir el reconocimiento por su esfuerzo en mantener la legalidad en sus procesos productivos. “Es un reto grande para las pequeñas empresas forestales del país, pero una satisfacción a la vez cuando nos felicitan por ello, ahora tenemos que mantener este reconocimiento”, dijo el representante de Maderas Jaramillo, Rubiel Jaramillo Navarro. 

“Colombia es uno de los primeros países en América del Sur que impulsa el desarrollo de la gobernanza forestal y avanza en el acercamiento entre las autoridades ambientales y el sector privado” sostuvo Nhaydú Bohórquez, Representante del Programa de la FAO y la Unión Europea para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT, por sus siglas en inglés).

“En nuestro país el MADS y las autoridades ambientales, con el apoyo de la Unión Europea y la FAO, han aceptado el reto de modernizar el sistema de administración forestal. A través de una serie de acciones desarrolladas en los últimos años han generado, entre otros resultados, los protocolos para unificar y facilitar el ejercicio de la autoridad ambiental, avanzar hacia el diseño e implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Madera que ya cuenta con el módulo de salvoconducto único nacional en línea y, próximamente, el libro de operaciones forestales en línea”, explicó Luz Stella Pulido de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente.

“La Unión Europea apoya la promoción de la madera legal en el mundo y el fortalecimiento de la gobernanza forestal en Colombia” sostuvo Maria Järviö, quien mostró su satisfacción al ver que en el país las autoridades ambientales como la CARDER rompen los moldes hacia el apoyo al sector privado forestal.    

Es necesario señalar que las autoridades ambientales en sus jurisdicciones autorizan los aprovechamientos forestales de bosques naturales y expiden el Salvoconducto Único Nacional en Línea que ampara la movilización de los productos maderables obtenidos de dichos aprovechamientos forestales. De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM desde el año 2000 al 2011 se autorizó en todo el país el aprovechamiento de 17.144.911 metros cúbicos de madera, que corresponde a un promedio anual de 1.428.742 metros cúbicos. Para el mismo periodo se autorizó la movilización de 18.069.727 metros cúbicos. Actualmente, según estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se expiden diariamente 330 salvoconductos únicos para la movilización de productos forestales.

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156