FAO en Colombia

Telefónica y FAO lanzan proyecto piloto para innovación digital en el campo colombiano

31/10/2018

Telefónica Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollarán un proyecto de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria en el país.

El proyecto, denominado “Smart Agro” busca generar información para que los agricultores puedan mejorar sus sistemas productivos y de esta forma contribuir con el desarrollo del campo y mejorar la oferta de productos que impacten positivamente la seguridad alimentaria de Colombia.

Natalia Guerra, Directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia señaló que es el momento de ofrecer “servicios más relevantes para las diversas poblaciones y crear contenidos y servicios de valor para generar un ciclo virtuoso en el que se promueva la experiencia digital y se incentive, en este caso, el impulso de la industria agrícola del país. La interacción entre las máquinas y los humanos transformarán la naturaleza del trabajo y cambiarán nuestras vidas, sociedades y economías”.

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de FAO Colombia señaló que la alianza con Telefónica y la utilización de este tipo de tecnologías nos permite, conjuntamente, dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura. Nuestros agricultores tendrán acceso a información que les permita tomar las mejores decisiones en sus cultivos aportando a proteger las cosechas y los sistemas productivos. La innovación llega al campo colombiano, en zonas con altas demandas, donde confluyen diversidad de factores y actores claves en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural.

FAO, como parte de su Marco Programático de País, está trabajando en diferentes proyectos para disminuir las brechas urbano-rurales mediante procesos de innovación social y tecnológica, orientados al aumento y equidad en el acceso a bienes y servicios en el marco de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, en las comunidades rurales, con enfoque diferencial.

El primer piloto de este proyecto se instalará en Ventaquemada, Boyacá, donde se instalarán equipos y se capacitará a los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal en el manejo de tecnologías para tener un consumo inteligente y eficiente del agua utilizada en el riego de cultivos de papa.

Telefónica instaló una estación meteorológica y una sonda de humedad dotando de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) que estarán conectados a través de planes de datos de 5MB de Telefónica Movistar que permitirán obtener información para toma de decisiones sobre riegos, protección y adecuación de tierras y optimización de la siembra y el cultivo.

El piloto, análisis de datos y acompañamiento por los equipos de FAO y Telefónica se realizarán hasta diciembre de 2019 y los datos recolectados se utilizarán en proyectos académicos y de investigación para el mejoramiento de la producción agropecuaria.

Esta iniciativa también se replicará en Ovejas y Morroa (Sucre) y Zona bananera (Magdalena) donde se analizarán estudios a cultivos de aguacate, ñame, maracuyá y banano.


Galería fotográfica


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156