FAO en Colombia

¡Aprende a amar el bosque!

24/01/2019

Recordemos cómo contribuyen los bosques al planeta: ocupan un tercio del territorio mundial; proporcionan madera, alimentos, combustible y medicinas a más de un tercio de la población en el mundo; absorben anualmente 2 600 millones de toneladas de dióxido de carbono (un tercio del CO2 generado por el consumo de combustibles fósiles); son el hábitat del 80% de las especies de animales y plantas del planeta. Pero, a pesar de estas contribuciones tan positivas, al parecer aún faltan motivos para conservarlos. 

Solo el 2017, el mundo perdió 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical. En Colombia, para el mismo período según cifras del IDEAM, se deforestaron 219.973 hectáreas, 65% de estas en la Amazonía. 

Desde 1971, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques. Esta fecha, que tienen como propósito sensibilizar a la población mundial sobre su importancia y los múltiples beneficios que nos ofrecen, fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ante la Asamblea de las Naciones Unidas y hasta el 2012 fue nombrado como el Día Forestal Mundial.  

Aprender a comprender nuestros bosques, en especial entre las nuevas generaciones, es un paso fundamental para salvaguardar los recursos naturales. Los bosques desempeñan un papel vital para abordar algunos de los mayores desafíos que hoy enfrentamos, como el cambio climático, la eliminación del hambre y la sostenibilidad de las comunidades urbanas y rurales. 

Ante el incremento poblacional, que para el 2050 se será del 70%, de los cuales por lo menos la mitad vive en áreas urbanas, las personas están cada vez más desconectadas de la naturaleza y carecen de la conciencia y la comprensión de los bosques y sus beneficios, así como de la necesidad de preservarlos y prolongar su existencia. Es prioritario llevar la información sobre los bosques a las vidas de cada uno desde una edad temprana. 

Es por esto que en el 2019 la FAO ha propuesto como tema del día mundial “Los bosques y la educación” y por eso ha abierto un concurso de vídeo para los maestros y de diseño de la camiseta oficial para los más chicos (niños y jóvenes de 5 a 19 años). La invitación está abierta para que, desde las instituciones, la academia, la empresa privada, las organizaciones de sociedad civil y en general toda la población participe en la celebración de la existencia de los bosques.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156