FAO en Colombia

No hay seguridad alimentaria, sin inocuidad de alimentos

07/06/2019

 

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos dijo hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan Bojanic, durante la instalación del seminario internacional Inocuidad Alimentaria: Un reto posible organizado por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y FAO.

El representante recordó que para la FAO la calidad e inocuidad de alimentos está definida como el “conjunto de características de los alimentos que garantizan que sean aptos para el consumo humano, lo cual exige el cumplimiento de una serie de condiciones y medidas necesarias durante la cadena agroalimentaria hasta el consumo y el aprovechamiento de los mismos, asegurando que una vez ingeridos no representen un riesgo (biológico, físico o químico) que menoscabe la salud”. 

“En Colombia, explicó, el acumulado anual de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), para la última semana epidemiológica de 2018 fue de 881. Este es el mayor acumulado en los últimos tres años. El 47% de los brotes se registraron en 6 entidades territoriales, principalmente Valle del Cauca, Bogotá y Sucre.

El representante reiteró que los alimentos inocuos son fundamentales para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los objetivos principales de la Agenda 2030. No hay seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos. 

Es la primera vez que se celebra en el mundo el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Durante la Conferencia de la FAO en su 40.º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, se aprobó una resolución con la que se respaldó la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017. Las Naciones Unidas tienen por costumbre utilizar estas iniciativas con el fin de llamar la atención, generar conciencia o reflexión en torno a temas que nos afectan. 

En el evento también participaron Marisa Caipo, Oficial en Inocuidad y Calidad Alimentaria, Oficina Regional de la FAO para América Latina y Edna Liliana Peralta, presidente de ACTA. También, Santiago Mazo, el experto de la FAO Colombia, ofreció una conferencia sobre Alérgenos: Nueva Amenaza para la salud de los consumidores.



Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]