FAO en Colombia

‘Ahora somos empresarios del campo con innovación y tecnología’, cafeteros de La Unión, Nariño

04/12/2020

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 507.    

Con la exportación a Taiwán de 16 mil kilos de café especial y 21 mil kilos de café pergamino seco convencional, los 100 productores de la Fundación Ecotrópico de La Unión, Nariño culminaron su mayor anhelo tras la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 507, implementado por la alianza de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

“Estamos principalmente agradecidos porque con el PIDAR logramos consolidar una nueva línea de negocio, comprender la importancia del proceso de secado del café y mejorar hasta en un 20% el precio de venta del grano”, dijo Braulio Salcedo Pérez representante legal de la Fundación Ecotrópico, a eso se suma la participación comprometida y activa del Grupo  “los 100 de La Unión” como se denominaron los productores participantes en el convenio, quienes por su dedicación fueron elegidos por la ADR como el Mejor Proyecto de Innovación Productiva del país y participó en Agroexpofuturo 2020. 

Los resultados del PIDAR serán compartidos este 4 y 5 de diciembre en reuniones con delegados de la asociación -por razones de bioseguridad no se puede hacer con todos- a la que asistirán Débora Jiménez Ceballos, delegada de la Unidad Técnica Territorial (UTT) – ADR, Ubeimar Aranda Gómez, del equipo de profesionales de la FAO; Braulio Salcedo, representante legal de la Fundación Ecotrópico, y Deisy Araujo en representación de la comunidad. 

Los 100 productores de café recibieron fortalecimiento técnico en Buenas prácticas Agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, producción de abonos orgánicos, manejo adecuado de residuos orgánicos e inorgánicos, fertilización química y orgánica, uso eficiente del agua, uso adecuado de los equipos e infraestructura y calidad del café. También sobre asociatividad, plan de negocios, uso de denominación de origen, planeación estratégica a partir del DOFA, costos de producción cafetera, flujo de caja de la organización, registros de la actividad cafetera, mapeo de actores, aplicación modelo CANVAS, régimen tributario especial y alfabetización digital. 

“De la intervención técnica no tenemos la más mínima queja porque se cumplió con todo lo que estaba planeado. Además, este no es un proyecto como los demás, este tuvo un fuerte componente de innovación y eso hizo que nos capitalizáramos” precisa Salcedo. Efectivamente, el túnel de secado que recibió cada uno de los 100 productores está completamente sistematizado. Cuenta con sensores de humedad y de temperatura de tal manera que el comprador puede constatar cómo fue el proceso de secado del grano que piensa adquirir. “Pasamos de ser campesinos a empresarios del campo con innovación y tecnología”, precisa el presidente de la Fundación. 

El manejo transparente de los recursos favoreció la consecución de unos ahorros que, con la aprobación de la junta directiva de la Fundación y del comité técnico de la alianza, se destinaron para la compra de equipos como una trilladora, báscula y empaques de fique para la comercialización del café producido por los participantes del PIDAR. 

En el proceso, los niños y jóvenes, hijos/as de los cafeteros, también tuvieron una participación destacada. Se creó una Escuela de Catación, a la cual asistieron un total de 30 estudiantes quienes ampliaron los conocimientos en cuanto al café; y en hacer catas de café, es decir, apreciar a través de los sentidos las propiedades y características de café.

­

El sueño es que sus marcas ECOTRÓPICO y VERSOS DEL POETA -en homenaje al poeta Aurelio Arturo- sean reconocidas internacionalmente, se mantenga la exportación, involucrar a otros 200 productores de café de la región y que “la ADR y la FAO no se olviden de nosotros”, finaliza Salcedo.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]