FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

Escuela en San Andrés y comunidad indígena en Amazonas, contarán con Sistemas de Captación de Agua de Lluvia

01/08/2017

Con el apoyo del programa de cooperación Mesoamérica Sin Hambre, 1800 personas de San Andrés y de la comunidad indígena de Zaragoza en el Amazonas, tendrán acceso al consumo de agua potable.

En Colombia, fue inaugurado el primer Sistema de Captación y Potabilización de Agua de Lluvia para Consumo Humano impulsado por el programa de cooperación Mesoamérica sin Hambre (FAO-AMEXCID) en la Isla de San Andrés.

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de comunidades de Mesoamérica (Centroamérica, Colombia y la República Dominicana), FAO y  AMEXCID,  impulsan el desarrollo de proyectos piloto de sistemas de captación de agua de lluvia en los países de la región.

En Colombia, se pondrán en funcionamiento dos sistemas, uno de ellos ubicado en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en la escuela “El Esfuerzo”, que beneficiará a más de 1200 personas y que fue inaugurado la semana pasada y el otro  en la comunidad Indígena de Zaragoza – Amazonas, que garantizará el consumo de agua potable de más de 150 hogares integrados por cerca de 600 personas y estará listo próximamente.

Durante el levantamiento de la línea de base realizada por la FAO, de 100 familias encuestadas en el Departamento de Amazonas, se encontró que 88% de ellas captaban el agua lluvia en condiciones muy precarias y la consumían sin realizar procesos de potabilización, generando un riesgo, principalmente para las niñas y niños, de contraer enfermedades gastrointestinales.

“El sistema inicia con la captación y almacenamiento de 50 mil litros en dos tanques plásticos y una cisterna en concreto, el agua almacenada es enviada por motobomba a un tanque de cloración, ya clorada pasa por un filtro de arena, de carbón y dos microfiltros, un equipo de luz ultravioleta y un generador de Ozono. Con este proceso el agua es purificada y está lista para ser envasada en Botellones de 19 litros y suministrada a toda la comunidad educativa” Señaló Juan Manuel Bustamante, Profesional Especializado en Emprendimientos de la FAO.

A través del mecanismo de cooperación sur-sur del programa Mesoamérica Sin Hambre,  México ha facilitado el apoyo y la asistencia técnica de un equipo de especialistas del Colegio de Posgraduados para la construcción de estos Sistemas.

“Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia que apoya Mesoamérica sin Hambre son construidos bajo modelos participativos donde tanto autoridades locales, como los habitantes en conjunto con los técnicos desarrollan el Sistema”, -agregó Alfredo Mayen, Oficial Técnico del Programa Mesoamérica sin Hambre para la FAO- “y será la misma comunidad la que administre su funcionamiento”, especificó el funcionario.

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia implementados en Colombia contaron con el apoyo de la Cancillería, el Club Rotario de San Andrés y la Fuerza Aérea Colombiana representada por el Grupo Aéreo del Caribe, la Alcaldía de Leticia, la Secretaria de Salud Municipal, la Secretaria del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM).

Este primer modelo del Sistema de Captación de Agua de Lluvia podrá ser replicado y adaptado en diversas comunidades con condiciones similares.

“Con un mínimo esfuerzo económico se puede producir un alto impacto en la calidad de vida de las comunidades vulnerables garantizando el acceso al agua potable siendo este uno de los derechos humanos fundamentales” aseguró Marcos Rodríguez, Coordinador de Mesoamérica sin Hambre en Colombia.

Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia

En el año 2016, con el apoyo de FAO y AMEXCID se realizó el Diplomado Internacional de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia impartido por el Colegio de Postgraduados de México del cual surgió la Red Mesoamericana de Captación de Agua de Lluvia.

La Red está conformada por más de 30 representantes de los ministerios de agricultura de los países de Centroamérica, República Dominicana y México y tiene como fin el desarrollo de soluciones prácticas que permitan a los países prepararse y hacer frente a la sequía.

Cooperación entre países para lograr una Mesoamérica sin Hambre

La cooperación sur-sur (entre países en desarrollo) y la cooperación triangular (entre países y una  han demostrado su eficacia para compartir soluciones y conocimiento para desafíos comunes.

A través del programa Mesoamérica sin Hambre, México y la FAO han establecido un mecanismo de cooperación para contribuir a fortalecer la formulación de políticas públicas, marcos institucionales  y regulatorios que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura familiar en conjunto con los países de Centroamérica, Colombia y la República Dominicana.

 

Contacto de prensa

Nadya González

FAO Colombia

Nadya.gonzalez@fao.org