FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

1.500 hogares de Cauca siembran paz a través del proyecto “Familias Rurales”

11/08/2017

Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unieron el objetivo de desarrollar una intervención rural para la inclusión social. Las Familias Rurales se fortalecen en capacidades comunitarias y productivas.

Las familias del Cauca le siguen apostando a un modelo de desarrollo rural que les permita olvidar el conflicto armado y superar la pobreza extrema.

En el Coliseo de Almaguer, cerca de 800 personas se unieron al mercado campesino, para el lanzamiento del programa “Familias Rurales”, enfocado en las comunidades y en los hogares más vulnerables de los municipios de Almaguer, La Vega y Argelia.

Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unieron con el objetivo de desarrollar una intervención rural para la inclusión social y productiva de las familias rurales para la construcción de paz, mediante encuentros con la comunidad cada semana, visitas a los hogares para acompañar y fortalecer los procesos individuales, promover la sostenibilidad del trabajo en el ámbito rural y la reconstrucción del tejido social.

La Subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Kelly Sarmiento, manifestó durante el evento que “reconocer al campesino como actor fundamental del desarrollo territorial es asegurar que la paz sea duradera, por eso  en Almaguer estamos trabajando para que este proyecto siga y se amplíe a más familias, para que puedan comercializar su productos y para que puedan recuperar la infraestructura que perdieron por el conflicto. Así podremos superar pobreza de manera sostenible“.

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia resaltò que "la alianza entre Properidad Social y FAO está generando oportunidades productivas comercialización fortalecimiento de capital social y humano este es un gran paso"

El Mercado campesino fue la vitrina para exponer la variedad de productos agrícolas de esta región enclavada en el macizo colombiano. También incluyó una muestra gastronómica del Cauca con una muestra de preparación de recetas que promueve hábitos de vida saludable.

Este programa se desarrolla a través de cuatro componentes que incluyen proyectos productivos asociativos, procesos de seguridad alimentaria y nutricional, fortalecimiento del capital humano y social, e iniciativas de impacto comunitario.

Este proyecto tiene un período de intervención de un año y tres meses, de los cuales ya se han ejecutado ocho meses, atendiendo a los campesinos de las veredas más pobres, que hacen parte de la estrategia Red Unidos, o beneficiarias de Más Familias en Acción, o personas con un puntaje en el Sisben menor a 36,83.

Los 1.500 hogares vinculados al proyecto en el departamento del Cauca, están divididos en Almaguer con 750, La Vega 450 y Argelia con 300 familias, invirtiendo en cada hogar más de $6 millones sumando en total $10 mil millones aproximadamente.

Para la ejecución de este proyecto se tuvo en cuenta los municipios afectados por el conflicto armado, lo que convierte a “Familias Rurales” en una metodología que aporta al desarrollo social, el empoderamiento de las comunidades y desarrollo de proyectos productivos sostenibles que mejoran la generación de ingresos para los hogares participantes y por ende su calidad de vida.

 Galería de Flickr

Contacto de prensa:

Nadya González

nadya.gonzalez@fao.org