FAO en Colombia

FAO consolida alianzas de trabajo en adaptación al cambio climático, desarrollo rural, planes de abastecimiento de alimentos y desarrollo económico en Antioquia

15/08/2017

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, firmaron convenios de cooperación y memorandos de entendimiento con la FAO para trabajar en la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático del departamento, el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de los corregimientos de Medellín e Integración urbano-rural como estrategia de desarrollo ambiental, social y económico en el Valle de Aburrá .

 Luego de meses de trabajo en la formulación de iniciativas de trabajo conjunto con las autoridades departamentales, locales y regionales, el Representante de la FAO en Colombia Rafael Zavala, viajó a Medellín para consolidar las alianzas de trabajo y firmar convenios de cooperación con las autoridades Antioqueñas.

Con la Gobernación de Antioquia se firmó un convenio de cooperación con el que se espera desarrollar la estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático para el Departamento de Antioquia, la formulación del plan regional, el acompañamiento al nodo departamental y la realización del II foro regional de cambio climático.

De esta manera el Departamento de Antioquia a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se propone realizar el ''Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia (PICC-Antioquia), para las 9 subregiones, que incorporará los planes de cambio climático realizados por CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABA y Área Metropolitana del Valle de Aburrá en sus respectivas jurisdicciones. Además, de manera conjunta y coordinada con la FAO, también se realizará el ''II Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia'', que genere los insumos para encaminar una Antioquia competitiva y compatible con el clima, con el conocimiento y la capacidad institucional de emprender diferentes estrategias para planificar el territorio.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutierrez, resaltó la importancia de este acuerdo y destacó que el Departamento quiere ser pionero en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Con la Alcaldía de Medellín por su parte, firmó un convenio de cooperación para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de los corregimientos de la ciudad, el cual se ejecutará con la Gerencia de Corregimientos, como una de sus estrategias para fortalecer el componente rural y campesino.

Con este convenio de cooperación se espera el diseño de opciones de mercado privado e institucional inclusivas para la agricultura familiar en 5 corregimientos de Medellín y una estrategia de articulación institucional de la Alcaldía con acciones en los corregimientos para la agricultura familiar mas recomendaciones para el diseño del modelo de comercio local para la ciudad. Federico Gutiérrez agradeció a la FAO por acompañar este proceso que inició cuando él recién se incorporó a su cargo como alcalde de Medellín y recordó que “este tipo de convenios también son importantes para que los campesinos puedan seguir desarrollando sus actividades económicas y no tengan que migrar a las ciudades para buscar otro sustento”

Por último, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá  (AMVA), firmó un memorando de entendimiento para trabajar con la FAO  en la  formulación de una propuesta que le aporte a la consolidación del territorio concebido como área metropolitana, el cual reúne diez municipios (Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota) que contienen el 69% de la población de Antioquia. Bajo esta perspectiva se busca apoyar el desarrollo de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Gestión de Área Metropolitana y que se articulan con las acciones de FAO en Antioquia, específicamente en los programas asociados al Plan de Gestión del AMVA que son producción y consumo sostenible y gestión integral de residuos sólidos.  Eugenio prieto, Director del AMVA resaltó la voluntad de trabajo con la FAO y se mostró a la espera de resultados positivos en la movilización de recursos para poner en marcha las iniciativas que surjan de esta alianza.

Con la firma de estos acuerdos, la FAO reafirma su compromiso con Antioquia y resalta la importancia de trabajar a diferentes niveles y complementar acciones entre gobiernos departamentales, locales y territoriales. Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia declaró: “ Hoy firmamos, mañana trabajamos. Antioquia es un ejemplo de que se puede trabajar de manera concertada y coordinada entre las autoridades para buscar el desarrollo sostenible de las comunidades. Pueden contar con la FAO para este proceso en el que innovemos en el desarrollo de políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial.

Ver Fotografías

Contacto de prensa:

Nadya González

[email protected]