FAO en Colombia

Familias Rurales Colombianas se unen a la Semana Mundial del Agua

28/08/2017

En el marco del programa, Familias Rurales, comunidades de la zona rural del municipio de La Vega en Cauca llevarán a cabo el próximo viernes 1 de septiembre, por primera vez, una Feria del Agua, evento en conmemoración al recurso del cual este departamento es la principal fuente del país. 

El municipio de La Vega está ubicado en el corazón del Macizo Colombiano, una vasta extensión de montañas conocida también como la estrella hídrica de Colombia, pues allí nacen los ríos más importantes del país: el Cauca, el Magdalena, el Patía, el Putumayo y el Caquetá.

En la Vega, junto a otros dos municipios, Argelia y Almaguer, se desarrolla desde el año 2016, el programa Familias Rurales, el cual, bajo el liderazgo de Prosperidad Social, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO,  busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo de proyectos productivos y sobre todo el fortalecimiento del tejido social de 1500 familias cuyas condiciones son de extrema pobreza y que han sufrido, como la gran mayoría en el departamento del Cauca, los embates de más de 50 años de conflicto armado interno.

En el marco de este programa, familias rurales de las veredas La Pampa, La Buitrera, El Crucero, El Tabloncito y Arbela, en La Vega, Cauca, han decidido unirse para poner en marcha la primera Feria del Agua que se desarrolla en el municipio, como una iniciativa de impacto comunitario que a través del fortalecimiento de la asociatividad y la articulación del trabajo comunitario, promovidos en el marco del programa, surgió con total interés por parte de los hogares. “¿Por qué elegimos una Feria del Agua como la actividad que mayor impacto puede tener en toda nuestra comunidad? Porque todo lo que nosotros somos y hacemos gira en torno a este líquido vital. Sin agua no tenemos vida y para nosotros es más que fundamental”, aseguró Ariel Piamba Cruz, Miembro de Comité de Participación y Control Social de la vereda La Pampa. 

La primera Feria del Agua del municipio de La Vega será llevada a cabo en el  Polideportivo e institución educativa del corregimiento de Arbela el 1 de septiembre, con el apoyo de la Universidad del Cauca, las Juntas de Acción Comunal de las 5 veredas involucradas, la Junta Administrativa del Agua y la Alcaldía Municipal. Entre las actividades que serán realizadas habrán actos culturales, la presentación de videos pedagógicos alusivos al cuidado del agua y una muestra artística de pintura de un mural a la orilla de la carretera central que conduce al municipio de La Vega, a cargo de los y las estudiantes de último semestre de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca con el proyecto Ondas.

La comunidad tambien realizará  en el mes de octubre, una “Sembratón” en la zona de protección de la fuente hídrica Higueras, sector Loma Delgadita, en la que participará toda la comunidad participante de Familias Rurales.

Contacto de prensa:

Monica Castaño

Comunicaciones FAO Colombia

[email protected]