FAO.org

Inicio > Country_collector > Colombia > Noticias > Detail
Colombia

Cosechas de Paz fueron comercializadas en Argelia, Cauca

01/10/2017

Se llevó a cabo el segundo Mercado de las Familias Rurales, un escenario de intercambio agropecuario y cultural en el que participaron las más de 300 familias argelianas que desde finales del año 2016 hacen parte del programa Familias Rurales, una iniciativa de Prosperidad Social que cuenta con el apoyo de FAO Colombia.

Familias Rurales está siendo implementado en tres (3) municipios del departamento del Cauca: Almaguer, la Vega y Argelia, y ha llegado a 1500 hogares en condiciones de pobreza de zonas históricamente afectadas por el conflicto, no sólo para promover la seguridad alimentaria y nutricional e incentivar proyectos productivos, sino también para reconstruir lazos de solidaridad y confianza deteriorados por la violencia, y labrar el camino para el nuevo campo colombiano que establece el punto 1 del Acuerdo de Paz. 

El primer Mercado de las Familias Rurales fue llevado a cabo en el Lanzamiento del Programa el 11 de agosto en Almaguer (Cauca) y contó con la presencia institucional de importantes funcionarios como Kelly Sarmiento, Subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social y Rafael Zavala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Colombia, a quienes las 750 familias participantes de este municipio expusieron los resultados de los primeros meses de arduo trabajo, y esperanza por un futuro mejor, con más y mejores oportunidades. 

Al evento de Argelia, Cauca, asistieron un promedio de 600 personas y fue presidido por el equipo nacional de Familias Rurales quienes destacaron la importancia de apoyar al campesinado colombiano no sólo a nivel nacional, sino también desde el ámbito local: “Más del 70% de la comida que se consume en Argelia viene de otras regiones del país. Argelia tiene la capacidad de producir su propio alimento y vivir de ello. Apoyemos a los campesinos colombianos, a nuestras familias rurales” afirmó Tulio Montemiranda, miembro del Equipo Nacional de Familias Rurales. 

Precisamente atendiendo este llamado en el Mercado se efectuó la firma protocolaria de un acuerdo de voluntades entre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Argelia, Cauca, que beneficia a todos los estudiantes del municipio de Argelia y la cabecera municipal, y el Equipo Técnico Local de Familias Rurales para que las más de 300 familias del programa puedan abastecer al PAE con productos locales orgánicos, sanos, y libres de químicos. 

A pesar de la fuerte influencia que tienen los cultivos de uso ilícito en el municipio de Argelia como corredor estratégico al pacífico colombiano, las más de 300 familias rurales que estuvieron presentes el sábado 23 de septiembre fueron elegidas por tener apuestas productivas legales que con acuerdos comerciales como los que se están logrando con Familias Rurales, se vislumbran como proyectos sostenibles para la generación de ingresos. 

Flor de María Armero, una de las asistentes aseguró: “Anhelaba un día poder acceder a un mercado con productos de nuestra región, locales, que no vinieran de otras partes. Queridos campesinos esto nos va a traer paz y armonía, sigan cultivando nuestra tierra y muchas gracias” fueron algunos de los testimonios de los pobladores locales que hicieron sus compras en el Mercado. 

Familias Rurales es una oportunidad para los campesinos que quieren labrar el nuevo campo colombiano y lograr la paz que tanto añoramos los colombianos” expresó Andrés Triana, miembro del Equipo Nacional de Familias Rurales y Profesional Líder del programa en Prosperidad Social. 

Los mercados de las Familias Rurales es una estrategia del programa para fortalecer los objetivos del componente de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y desarrollar un espacio de integración social y comunitaria que le permita a los hogares participantes de Familias Rurales la socialización de resultados, avances y el intercambio de experiencias en función del acompañamiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional y Proyectos Productivos en una jornada pedagógica y experiencial a través de la gastronomía local, la cultura, la música, la integración comunitaria, la venta directa de productos, entre otros.

Galería fotográfica

Contacto de prensa:

Nadya.gonzalez@fao.org

monica.castano@fao.org.co