FAO en Colombia

La FAO en Colombia recibe orden de la democracia Simón Bolívar por sus 40 años de trabajo en el país.

14/11/2017

En el marco de la conmemoración de los 40 años de FAO en Colombia, la organización fue distinguida con la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

La Orden de la Democracia Simón Bolívar es un honor y distinción oficial del orden civil, concedida por la Cámara de Representantes de Colombia a ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo. Fue creada por Resolución 216 de 1980 y desde entonces instituciones, personalidades del mundo educativo, científico, militar, civil y político entre otros, han recibido dicha distinción que honra la memoria del Libertador Simón Bolívar. La orden fue instituida para destacar el esfuerzo, la lealtad y las virtudes de los ciudadanos o instituciones en favor de la democracia. 

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cumple 40 años de trabajo en Colombia y como reconocimiento a su contribución a la lucha contra el hambre y el trabajo en pro desarrollo rural del país, la cámara de representantes ha decidido otorgarle esta honrosa distinción. 

Durante la ceremonia, el Representante a la cámara  Mario Alberto Castaño Pérez, quien hace parte del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) destacó la contribución de la FAO al país y manifestó que “como Colombiano, me honra entregar esta distinción a una organización que lleva tantos años trabajando de la mano con Colombia en la lucha contra el hambre y el desarrollo de su agricultura” 

La distinción fue recibida por el Representante de la FAO en Colombia Rafael Zavala, quien manifestó que “la organización recibe esta condecoración con mucho honor y con un gran compromiso. Han sido 40 años de trabajo y nos esperan 10 años muy importantes para la exitosa implementación de los acuerdos de paz” Resaltó además los logros alcanzados por el Frente Parlamentario de Colombia y reiteró el apoyo de la FAO a las iniciativas en curso. 

Colombia es miembro fundador de la FAO y la representación de la FAO fue establecida en el país el 15 de Marzo de 1977, con el deseo de mantener un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano. Su función desde los inicios ha sido establecer procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas determinadas como estratégicas para el mejoramiento de la agricultura y la alimentación. Desde entonces, el programa de campo de la FAO en el territorio colombiano ha venido creciendo y adaptándose de acuerdo con los desafíos y necesidades de asistencia técnica. 

Una de las acciones promovidas por la FAO en el país es el Frente Parlamentario contra el Hambre. Desde el año 2011 parlamentarios colombianos son parte del FPH, el cual surge en el año 2005 en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), como un compromiso político de los países de la región entorno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición apoyado por la FAO. 

Los coordinadores del capítulo colombiano son la Senadora Yamina Pestana, el Senador Jorge Prieto y el Representante a la Cámara Victor Correa. En el FPH de Colombia participan congresistas  de 7 partidos políticos, lo que lo convierte en un espacio de diálogo pluripartidista. 

Los FPH de América Latina y el Caribe se posicionan como actores clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región, sirviendo como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales , que trabajan para la generación de marcos regulatorios y aprobación de presupuestos para la seguridad alimentaria y nutricional. 

La amplia experiencia de la FAO sumada a su mandato global, fueron fundamentales para que Colombia solicitara a la Organización acompañar la implementación del Punto Uno del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, junto con la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Vía Campesina. 

Para el logro de este objetivo, la FAO trabaja de manera articulada con ministerios, gobernaciones, entidades y agencias del Gobierno Nacional relacionadas con las áreas de agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, manejo forestal, manejo de recursos naturales, desarrollo rural, reducción de la pobreza, salud e inocuidad de alimentos. Del mismo modo se busca la coordinación y alianza con la cooperación internacional, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el sector privado en línea con las áreas prioritarias definidas en el Marco Programático de País 2015-2019. 

En la actualidad, la FAO en Colombia cuenta con cerca de 400 profesionales, casi todos colombianos,  al servicio del desarrollo rural sostenible y la construcción de paz en Colombia que trabajan  desde  Bogotá y 9 oficinas territoriales ubicadas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó, Putumayo, Cauca, Córdoba, Guaviare, Guajira y Bolívar

Fotos del evento 

Contacto de prensa:

Nadya González

[email protected]

Cel : 3134047008

www.fao.org/colombia