FAO en Colombia

En Briceño, 120 familias cosechan frutos para la paz

23/02/2018

Con gran Feria Agroalimentaria finalizó la intervención hecha por Prosperidad Social y FAO en Briceño, Antioquia.

En este plan piloto, además de aprender a sembrar diferentes frutos de la tierra, se fortaleció la organización de cuatro Juntas de Acción Comunal y se inició el camino hacia la comercialización de los productos de los hogares.

Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, realizaron la Feria Agroalimentaria “Cosechando frutos para la paz”, en Briceño, Antioquia, municipio elegido como piloto hace dos años para desarrollar un modelo de seguridad alimentaria y nutricional con inclusión productiva en zonas de postconflicto. 

Las más de 120 familias participantes, expusieron sus productos, recetas e intercambiaron sabores y saberes, en un evento que da por finalizado el convenio que inició en 2015 con una inversión de $1.000 millones, dejando como resultado cambios evidentes a nivel productivo y social. 

Estos hogares, ubicados en las veredas del desminado humanitario: La Calera, Altos del Chirí, Pueblo Nuevo y Orejón, fueron acompañados con el fin de lograr el fortalecimiento del tejido social y la producción de alimentos en tres líneas: maracuyá, pastos para alimentación de animales y fríjol. También se logró la implementación de tres proyectos comunitarios productivos: tomate, fríjol para semilla y un galpón de gallinas ponedoras. 

Por otra parte, se pudieron fortalecer las Juntas de Acción Comunal de las veredas, dejando al día sus documentos legales, contables y financieros; capacitando a los comités directivos de las mismas y robusteciendo los comités internos, impactando con ello a más de 400 personas. 

Oriel Hernán Hernández es uno de los participantes de la vereda La Calera, un líder que reconoce la importancia y el impacto del proyecto no solo para él sino para la comunidad: “empecé a cultivar maracuyá y hemos tenido una cosecha muy buena y el graneo ha permitido que haya dinero permanentemente, con todo esto he aprendido que la mejor forma de sacar adelante una comunidad es estando muy organizados”. 

El convenio entre las dos entidades deja la capacidad instalada en estos hogares que hoy tienen una nueva cultura de cultivo para el autoconsumo, mejoraron sus hábitos alimentarios y ahora generan ingresos con proyectos agropecuarios, promoviendo estilos de vida saludable y generando ingresos. 

Esta actividad que se realizó en la Plaza Principal del municipio, contó con la presencia de la subdirectora general de Programas y Proyectos Kelly Sarmiento Escorcia, el coordinador de FAO en Antioquia, Juan Zuluaga y el Alcalde Municipal, José Danilo Agudelo Torres.

 

Contacto de prensa

Nadya González

[email protected]

cel 3134047008