FAO en Colombia

Colombia avanza en la construcción de su sistema nacional de trazabilidad de la madera

02/06/2018

Expertos de los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y Colombia, participaron durante tres días en un taller para el intercambio de sus conocimientos y experiencias sobre los sistemas de trazabilidad de productos forestales en sus respectivos países. Como resultado del taller internacional, los participantes brindaron insumos a las autoridades ambientales regionales para identificar y resolver las dificultades que se presentan durante la implementación del sistema nacional de trazabilidad de especímenes maderables y flora no maderable. 

El Taller se desarrolló del 29 de mayo al 01 de junio, en el marco del proyecto de “Establecimiento de una ruta de legalidad forestal en el departamento de Risaralda” implementado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa para la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal  (FAO UE FLEGT), financiado por la Unión Europea, los Gobiernos de Suecia y Reino Unido y la FAO. 

Los participantes concluyeron que los principales retos para la implementación de cualquier sistema nacional de trazabilidad de la madera son: la resistencia al cambio y los enemigos ocultos del proceso, que muchas veces están dentro de las mismas instituciones. Frente a ello, las experiencias presentadas dan cuenta que la solución es de carácter integral e implica la voluntad política, la capacitación, así como la vinculación de otros actores que forman parte de la implementación del sistema nacional de trazabilidad. Igualmente se resaltó la gran oportunidad de vincular al sector privado en las diferentes etapas del proceso. 

Las experiencias presentadas dan cuenta de que los sistemas nacionales de trazabilidad mejoran la gobernanza forestal al convertirse en dinamizadores para la concertación y el dialogo. Adicionalmente mejoran aspectos de información, que a su vez sientan las bases para las estadísticas forestales oficiales, revisiones de la normativa y para las actualizaciones respectivas e identificación de diferentes roles en la cadena forestal.  

En el evento se contó con la participación de autoridades ambientales regionales que vienen realizando esfuerzos a favor de la trazabilidad en sus áreas de jurisdicción. Entre ellas como es el caso de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negros y Nare (CORNARE), la CARDER, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO), y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

 

Contacto de prensa:

Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156