FAO en Colombia

ONU-REDD reunió a periodistas de América Latina en Colombia para un taller de medios

03/09/2018

El papel de los medios es fundamental para crear conciencia y proporcionar una mejor comprensión de la importancia que desempeñan los bosques en la agenda del cambio climático y el desarrollo sostenible. El concepto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), a menudo cubierto por un manto de términos técnicos y bajo las definiciones de la ONU, rara vez es fácil de entender. Sin embargo, tal y como dice el refrán popular “es mejor ver una vez que escuchar cien veces”. 

El 23 de julio, periodistas de 10 países latinoamericanos llegaron a Colombia para participar por cuatro días de un taller de medios organizado por el Programa ONU-REDD con el apoyo de LatinClima. El taller reunió a periodistas y expertos en medios de comunicación como una contribución al debate internacional en curso sobre la importancia de los bosques tropicales para las acciones de mitigación climática. El objetivo era promover la comprensión de los participantes sobre la importancia de las acciones REDD+ implementadas por las comunidades, a través de compartir directamente con la comunidad de COCOMASUR, que desarrolló el primer proyecto de conservación REDD+ en Colombia que generó créditos de carbono para proteger el bosque en un territorio. 

Para demostrar REDD+ en acción, el Programa ONU-REDD, organizó un taller de medios en el noroeste de Colombia, para periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú. 

Durante el viaje, los periodistas tuvieron oportunidad de hablar con expertos técnicos sobre los aspectos relacionados con el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, y con expertos de la Revista Semana para discutir sobre los desafíos de llevar a cabo reportajes ambientales en América Latina. Colombia fue elegido como un sitio para la visita ya que ofrece muchos ejemplos de actividades de REDD+ lideradas por comunidades.

Con el apoyo de varios actores, el gobierno de Colombia inició sesiones de diálogo e información sobre REDD+ en 2010, con la participación del Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) and Programa ONU-REDD (en 2013). Las comunidades afrocolombianas e indígenas han sido muy activas en las consultas de REDD+ asegurando la participación comunitaria en actividades de monitoreo, protección y reconocimiento de los territorios colectivos indígenas y afrocolombianos. Uno de los proyectos REDD+ desarrollados en Colombia, es el que se implementó en el territorio del Corredor de Conservación Chocó - Darién.

El Proyecto de Conservación Chocó - Darién facilita la conservación de 13.465 hectáreas de bosque primario que se encuentran en el municipio de Acandí, bajo propiedad colectiva del Consejo de Comunidades Afrocolombianas de la Cuenca del Río Tolo y la Zona Costera del Sur (COCOMASUR). COCOMASUR está conformado por 480 familias divididas en nueve consejos locales que son los dueños y formuladores del proyecto. El Área del Proyecto se encuentra en la Serranía del Darién, un área de gran diversidad biológica y alta concentración de especies endémicas, que además, limita con el Parque Nacional Darién en Panamá, y está cerca del Parque Nacional Natural Katíos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha trabajado conjuntamente con esta comunidad desde 2016, cuando se firmó una carta de acuerdo para trabajar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de otras cuatro organizaciones afrocolombianas en las temáticas de gobernanza y monitoreo de bosques. La colaboración ayudó a conectar a COCOMASUR con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Ambas organizaciones aún se mantienen en contacto a través de una red nacional de monitoreo comunitario participativo, que busca compartir los avances en el monitoreo de bosques y recursos naturales de las comunidades en el país.  

Adicionalmente, en 2017 se realizaron intercambios entre cuatro organizaciones afrocolombianas (Río Pepé, Acapa y Bajo Mira, Bajo Guapi y Yurumanguí) y COCOMASUR, que fortaleció aún más las capacidades de los líderes y representantes de estas organizaciones comunitarias afrocolombianas en temas de gobernanza y monitoreo comunitario de los bosques y recursos naturales. Procesos similares fueron implementados bajo el Programa ONU-REDD en 2016, que involucró además la participación de entidades del gobierno como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), IDEAM, Corporaciones Autónoma Regionales (CAR) y cooperantes (e.g. FCPF, GIZ, Gobierno de Noruega). ONU-REDD además fue clave para la interpretación e implementación nacional de las salvaguardas sociales y ambientales que Colombia se comprometió a abordar en el marco de REDD+, con el fin de para garantizar el respeto y el apoyo a todas las comunidades que viven y dependen de los bosques. 

El Corredor de Conservación Chocó-Darién se convirtió así, en un punto de referencia nacional para la implementación de otros proyectos REDD+ en el país, y por ello tomó lugar el taller de medios en este territorio. Durante su visita a Acandí, los periodistas tuvieron una oportunidad única de alojarse y convivir con familias afrocolombianas por dos días, experimentar y sentir la selva muy húmeda tropical, y conocer cómo la comunidad de COCOMASUR mide el carbono y monitorea sus bosques.

Adriana Patricia Yepes Quintero del programa ONU-REDD (FAO Colombia) comentó sobre el viaje de campo: 

"Fue muy inspirador ver cómo COCOMASUR en Colombia utiliza el monitoreo comunitario como una herramienta no solo para reconocer su territorio y fortalecer su gobernanza, sino también para identificar posibles causas de deforestación, en la mayoría de los casos, causadas por personas ajenas a la comunidad. Este proceso también es clave para ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar un sentido de pertenencia por el territorio y los recursos naturales que poseen. Tenemos un mensaje para compartir con el mundo, y los medios permitirán que este mensaje se mueva más allá, más rápido y a muchos destinos".

Como resultado del taller, se produjeron y publicaron varios artículos en periódicos de todo el mundo, Semana Sostenible y LatinClima entre ellos. Los artículos cubrieron varios temas y destacaron el papel de las comunidades locales en la conservación de los bosques y otros recursos que son importantes para la vida en las ciudades. La experiencia también recordó a todos acerca de la importancia de los medios para promover el diálogo entre las diferentes culturas y empoderar a las personas, manteniéndolos bien informados y proactivos. 

Según una publicación del Programa ONU-REDD, una de las periodistas, Marlene Testa, del diario La Estrella de Panamá, dijo:

“Si hay algo que tengo que destacar de esta experiencia es, sin duda, la caminata por el bosque, una experiencia que definitivamente fue fascinante y que repetiría una y otra vez con el único objetivo de seguir profundizando en ese modelo de desarrollo sostenible que ha implementado una comunidad; un ejemplo que podría replicarse en todas nuestras regiones de América Latina”.

 

Vínculos de interés:

 

Para mayor información favor contactar a:

Lucio Santos 
Oficial Forestal - Coordinador REDD+ LAC
Programa ONU-REDD
FAO
[email protected]