FAO en Colombia

Cancillería y FAO apoyan a familias de Guainía afectadas por ola invernal con plan de producción rápida de alimentos

07/09/2018

En los corregimientos San Felipe y Puerto Colombia, del departamento del Guainía, se inició un plan de atención de emergencia para activar la producción rápida de alimentos y así favorecer a las familias afectadas por la ola invernal.

La iniciativa es liderada por la Gobernación del Guainía, la Cancillería y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), -convenio Emprendimientos Rurales para la Paz- y consiste en desarrollar técnicas de producción que garanticen una producción rápida de alimentos. Se les entregará a las familias semillas, herramientas, materiales e insumos y, adicionalmente, contarán con un profesional técnico de la FAO en terreno hasta noviembre. Se espera que en poco tiempo se puedan construir un sistema de camas altas con lo que se agiliza el proceso de producción de alimentos.  También se adiestrará a las familias en la preparación de abonos orgánicos

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los siete departamentos de la Orinoquía están padeciendo graves afectaciones por el invierno. Se estima que en Guianía hay por lo menos 15 mil personas afectadas. Muchas de las familias están llegando al casco urbano pero hay otras que decidieron permanecer en sus hogares por temor a perder sus enseres.

El coordinador del convenio Emprendimientos Rurales para la Paz,  Juan Manuel Bustamente, ratificó el compromiso de la FAO con las comunidades en los departamentos de frontera. Explicó que es allí donde se presentan las más difíciles condiciones de acceso y disponibilidad de alimentos y por eso la presencia de un técnico permanente en el territorio resulta de especial apoyo para las familias.

Bustamante señaló lo importante que es promover los sistemas de producción amazónicos tradicionales dada su resiliencia y capacidad de adaptación ante un clima cambiante y que contribuirían de manera positiva a mitigar situaciones como las que en este momento afectan a la región.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156