FAO en Colombia

Alianza ADR – FAO inicia en 10 departamentos plan de ‘formación a formadores’

06/10/2018

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron esta semana un ambicioso proceso de fortalecimiento de capacidades a profesionales, técnicos y promotores de 10 departamentos responsables de diseñar, implementar o desarrollar Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR). 

El proceso, denominado ‘Formación a Formadores’ hace parte de las acciones que ha desarrollado la alianza ADR – FAO para empoderar a la población rural a través de la construcción participativa de los PIDAR, con los cuales se identifican los principales requerimientos de la ruralidad en los territorios. 

Por esa razón, se contempló la formación a alrededor de 150 representantes de los equipos de las Unidades Técnicas Territoriales (UTT), líderes de organizaciones proponentes y a los profesionales, técnicos, tecnólogos y promotores relacionados con los PIDAR. 

Los participantes recibirán una inducción sobre los procesos administrativos, metodológicos y técnicos para la de implementación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural. Se tratarán temas como metodología e instrumentos para desarrollar los Planes Operativos de Actividades (POA) de los PIDAR, las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), Instrumentos y metodologías aplicables a los PIDAR y el enfoque diferencial. 

 

Sobre la alianza ADR – FAO

La ADR y la FAO, trabajan de la mano desde finales de 2017 con 10 departamentos del país para definir la hoja de ruta que en materia de desarrollo rural seguirán durante los próximos años en aras de promover la transformación del campo.

La construcción de los PIDAR permitirá, en cada departamento, establecer un acuerdo para el desarrollo que permita atender las necesidades de la población rural con la oferta institucional, tanto nacional como local, así como satisfacer las prioridades de los departamentos en materia de políticas de desarrollo agropecuario y rural nacional.

Este ejercicio a la fecha ya se encuentra estructurado, en un proceso participativo de la mano de  productores, comunidades, instituciones, empresarios, organizaciones y comerciantes. Integran mecanismos existentes de planificación adelantados por instituciones y comunidades a nivel local.


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156