FAO en Colombia

El campo colombiano: nuevas oportunidades de desarrollo

17/10/2018

Como parte del Día Mundial de la Alimentación, FAO Colombia organiza un Seminario Internacional el próximo martes 23 de octubre en Bogotá para abrir un espacio de diálogo sobre el actual ciclo de política pública que presupone el nuevo cuatrienio para Colombia. Con ello se busca contribuir a la identificación de aquellas prioridades en donde el país debe enfocar sus esfuerzos para alcanzar lo pactado en la Agenda 2030.

Colombia vive una coyuntura histórica para implementar políticas públicas de largo plazo que estabilicen y transformen el campo.  Esto posiciona al sector rural como un foco de nuevas y verdaderas oportunidades para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural del país.

Para contribuir a la identificación, diseño y puesta en marcha de rutas hacia ese desarrollo del campo colombiano; y propiciar un debate público cualificado que acompañe este proceso, FAO Colombia, la oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, en asocio con la FNPI –Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano–, organizan el seminario internacional “El campo colombiano, nuevas oportunidades de desarrollo” que se realizará el próximo martes 23 de octubre en la ciudad de Bogotá (Colombia). 

Algunos de los temas a tratar en la jornada de conversaciones serán: el fomento al emprendimiento para el desarrollo económico y social del campo, la aplicación de modelos inclusivos, innovadores y sostenibles para mejorar la competitividad de los territorios, el coste económico y la aproximación integral a la epidemia de sobrepeso y obesidad, y las estrategias necesarias para la erradicación de la pobreza rural.

Tomadores de decisión, líderes del sector rural y medioambiental, y líderes de opinión y principales directores de medios, conversarán en torno al nuevo ciclo de política pública que se materializa en instrumentos como el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, el cual define el camino que tome el país en el corto plazo para avanzar hacia un desarrollo rural sostenible.

Entre los invitados figuran expertos de Colombia, Uruguay, República Dominicana, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y México que aportarán su visión y experiencia con propuestas concretas, basadas en los resultados de estrategias y casos de éxito que han liderado en Colombia y América Latina.

Entre ellos: se destaca la participación de líderes nacionales miembros del Gobierno nacional, tales como Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Javier Ignacio Pérez Burgos, Viceministro de Desarrollo Rural; Constanza Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media; Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales (Cancillería); Juliana Pungiluppi, Directora del ICBF; del ámbito internacional como Lucero Rodríguez, Directora de Estrategia y Desarrollo de Entornos Saludables del Instituto de Salud (México) o Jaime Delgado Zegarra, Universidad San Martin de Porres (Perú), entre otros; y directores de principales medios nacionales y regionales como Semana, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, El Colombiano, El Heraldo, El País de Cali, Vanguardia Liberal, etc.

 

Acerca del día Mundial de la Alimentación

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945. Se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Estos eventos fomentan la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre y responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para hacer un llamamiento a un compromiso mayor con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS – Hambre Cero) 2 y un día para destacar el papel de la FAO liderando los esfuerzos mundiales para lograrlo,

 

Acerca de FAO Colombia 

FAO es la oficina de la ONU que trabaja por la agricultura y la alimentación. FAO  acumula 40 años de presencia permanente en Colombia y mantiene un diálogo directo y continuo con las instituciones del Estado colombiano.  Su aporte ha sido a través de procesos de cooperación técnica con el Gobierno en 3 áreas estratégicas:

  • Alimentación, lucha contra la malnutrición, políticas públicas para la inclusión socioeconómica y la progresividad del derecho humano a la alimentación
  • Sistemas alimentarios en territorio, mercados inclusivos para la agricultura familiar, innovación y asociatividad, alianzas público/privadas
  • Gobernanza de los recursos naturales (tierras, bosques y agua), sistemas productivos resilientes, gestión del riesgo agroclimático y sostenibilidad

Con este objetivo de contribuir al Desarrollo Rural Sostenible, hoy FAO tiene un programa de trabajo que incluye la cooperación técnica con prácticamente todas las instituciones públicas del sector rural y ambiental, así como las responsables del desarrollo y la inclusión social en el campo colombiano.

En el Acuerdo de Paz, las partes firmantes solicitaron a FAO acompañar la implementación del primer punto del mismo: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)”.

 

Acerca de la alianza FAO – FNPI

Con el objetivo de posicionar en la agenda pública colombiana la necesidad de avanzar hacia un desarrollo rural sostenible, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, han creado una alianza para producir información de calidad sobre la transformación rural, su desarrollo sostenible y la promoción de escenarios de diálogo entre diversos actores. Esta unión proveerá a ciudadanos, periodistas y actores involucrados en el avance de la ruralidad en Colombia con insumos para conocer, entender y tomar decisiones más informadas sobre el desarrollo del campo colombiano. Dentro del marco de este proyecto se posicionarán los desafíos históricos del campo en temas como tenencia de la tierra, agricultura familiar, mujer rural, participación ciudadana, sostenibilidad, entre otros; así como los instrumentos y experiencias probadas para la superación de la pobreza.



Agenda del evento


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias 
[email protected]
Cel. 3184022156