FAO en Colombia

Nace alianza para proteger la conectividad ambiental del Caribe colombiano

25/10/2018

Con el objetivo de fomentar la conectividad entre la cuenca del Canal del Dique y Montes de María (que incluyen el Santuario de Fauna y Flora Corchal Mono Hernández, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza), en los departamentos de Bolívar y Sucre, se firmó en Cartagena la alianza ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe’.

Esta alianza está conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander Von Humboldt, Conexión BioCaribe (de FAO), el Programa Riqueza Natural (de USAID), el Programa Conexión Jaguar y la ANDI, con las empresas afiliadas Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG).

Esta iniciativa realizará, entre otras actividades, el mantenimiento y el equilibrio de la oferta de recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad y el control de sedimentación que afecta al Mamonal, uno de los sectores industriales más importantes del Caribe.

En total se intervendrán 26 reservas naturales con una extensión cercana a las 1.000 hectáreas que, de perder su conectividad, se verían gravemente afectadas por el fenómeno de la fragmentación. Además, se harán procesos de saneamiento y restauración; gestión efectiva de la Reserva Forestal Protectora de la Serranía de Coraza en Sucre, que tiene 6.700 hectáreas de bosque seco tropical, y monitoreo para mejorar la toma de decisiones de instituciones y empresas ubicadas en la zona.